La negociación política arrancó en agosto de 2021 y se paralizó dos meses después por una decisión del Gobierno

Oposición venezolana ve factible reactivar diálogo con el gobierno en México este mismo mes

oposición venezolana
15 de septiembre, 2022 - 8:52 am
Agencia

«… es posible que reactivemos México en este mismo mes de septiembre», dijo Rondón, Vicepresidente de UNT

 

La oposición venezolana ve posible reactivar este mes las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en México, suspendidas en octubre pasado por decisión del oficialismo, aseguró este miércoles Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación antichavista en el proceso de negociación política.

El opositor explicó que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial «en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua», dice una nota de prensa de la Plataforma Unitaria, coalición de partidos que son contrarios al Ejecutivo.

«La agenda sigue siendo muy amplia, con muchas cosas por resolver, pero con este acuerdo parcial es posible que reactivemos México en este mismo mes de septiembre», dijo Rondón citado por la agencia EFE.

Lea También: Voluntad Popular propuso que primarias de oposición se realicen en primer trimestre de 2023

Este primer acuerdo, prosiguió, permitirá resolver algunos de los nudos que pesan sobre la negociación política que arrancó en agosto de 2021 y se paralizó dos meses después por una decisión del Gobierno en señal de protesta por la extradición a EE. UU. de Alex Saab -presunto testaferro de Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

«Vamos a saltar cualquier excusa que se busque para no negociar, porque lo que queremos poner encima de la mesa es el futuro del país (…) uno de los objetivos de México es darle tranquilidad al sistema político para poder establecer las reglas necesarias y que cada quien, del lado que sea, pueda hablar con libertad y sin miedo», añadió Rondón.

El proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente