Oposición propone renovación total del CNE

1248 5c (2)
10 de mayo, 2014 - 1:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1248 5c%20%282%29

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional ya instaló los comités preliminares para remozar parcialmente el ente comicial.

Caracas — La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció al exigir la renovación total del Consejo Nacional Electoral (CNE). Del quinteto directivo, tres tienen ya sus períodos vencidos: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Sin embargo, la coalición opositora considera que la reforma de la cúpula también debe alcanzar a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, quienes —en principio— deberían permanecer en sus puestos hasta 2016.

Esta iniciativa es impulsada por el partido  Un Nuevo Tiempo (UNT), respaldados por el resto de los integrantes de la MUD. «La idea es tener un organismo electoral realmente equilibrado, tal como lo establece la Constitución de 1999», destacan fuentes de la alianza.

La Asamblea Nacional ya instaló los comités preliminares para remozar parcialmente el ente comicial y también el Tribunal Supremo de Justicia, donde nombrarán a 11 magistrados de un total de 32. La MUD estima que el Consejo Moral Republicano debe seguir el ejemplo y abrir cuanto antes el proceso.

A diferencia de los casos del CNE y el TSJ, donde la AN llama a la sociedad para emprender la reestructuración de estos organismos, el artículo 279 de la Carta Magna establece que es el propio Poder Ciudadano el que debe convocar un comité de evaluación de postulaciones para cambiarse a sí mismo. Los períodos de la fiscal Luisa Ortega Díaz, la defensora Gabriela del Mar Ramírez y la contralora Adelina González concluyen en diciembre de este año. No obstante, en la oposición plantean resfrecar a rectores y magistrados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente