Dos rectores deben sustituirse el 3-D

Once diputados opositores elegirán nuevos rectores del CNE

asamblea
18 de agosto, 2016 - 8:31 am
Elienne Contreras / [email protected] / Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

Cualquier elección de esta comisión será rechazada por el TSJ mientras la AN insista «en el desacato» por la incorporación de los diputados de Amazonas

Foto: Agencias

Caracas — Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) nombró a 11 diputados como integrantes de la Comisión preliminar que designará dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo de Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó, Luis Aquiles Moreno, Édgar Zambrano, José Luis Pirela, Amelia Belisario y Luis Florido fueron los escogidos para integrar la Comisión, según lo informó el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Dicho comité debe proponer dos rectores o rectoras y sus respectivos suplentes antes del 25 de agosto de este año, debido a que el período de siete años de las actuales rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández finaliza el 3 de diciembre de 2016.

Sobre el hecho de que todo el comité está integrado por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Allup comentó que no hubo postulaciones de parte de bancada oficialista.

La tolda roja

Jesús Montilla, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que no postularon nombres para el comité porque, a su juicio, la directiva del Parlamento se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según la Ley

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral en el capítulo I sobre el nombramiento de nuevos rectores establece: «Son designadas o designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes y podrán ser reelegidas o reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos (2) períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional».

AN rechazó sentencia del TSJ contra diputados de Amazonas

Comisión aprobó documento para que integrantes de la OEA urjan el revocatorio

diputados de amazonas

La Asamblea Nacional (AN), aprobó ayer un acuerdo en rechazó a la sentencia emitida el pasado 11 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra de los diputados de Amazonas.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien dio lectura del proyecto, dijo: «Quiero señalar que en uno de los considerados se alude a la negación del TSJ de que el presidente de la cámara, nombre apoderados judiciales para representar. Otros presidentes de la Asamblea otorgaron poder y la Sala Constitucional no se pronunció contra eso.

El diputado Diosdado Cabello otorgó poder».

Mientras que Hugbel Roa de la bancada oficialista, afirmó que «la oposición se aisla del sistema democrático, desconociendo el Estado de Derecho».

«TSJ es el máximo y último interprete de la Constitución, por ello todos los Poderes Públicos deben acatarlo», aseguró Julio Chávez.

Por su parte, Simón Calzadilla, primer vicepresidente del parlamento, indicó «Los 112 diputados de la unidad tenemos muy claro, que acatamos la voluntad del pueblo. El problema es quién está en desacato con la soberanía popular».

«¿Por qué el tribunal violenta los derechos constitucionales de los pueblos indígenas? El problema aquí no es de carácter jurídico, el problema es que el 7 de diciembre teníamos las dos terceras partes por voluntad popular de esta asamblea».

Retardo de revocatorio

La Comisión de Asuntos Internacionales de la AN presidida por el diputado William Dávila aprobó un documento donde 15 integrantes de la OEA, le solicitan al Gobierno Nacional no retarde el referendo revocatorio presidencial.

Dávila indicó que «en la Comisión de Asuntos Internacionales se aprobó por unanimidad, el documento que 15 estados integrantes de la OEA, elaboraron, donde solicitan al Gobierno nacional, no retardar más el referendo revocatorio».

 

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente