La oposición estará representada únicamente por la Plataforma Unitaria.

Noruega confirma que conversaciones exploratorias entre oposición y gobierno venezolano entraron en fase final

Noruega
12 de agosto, 2021 - 1:15 pm
Agencias

Noruega comunicó «que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones».

 

El canciller de México, Marcelo Ebrard y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmaron este miércoles que la oposición y el oficialismo venezolanos han entrado en la fase final de los preparativos para iniciar negociaciones en el país Azteca.

Cerca de las tres de la tarde del 11 de agosto, el canciller mexicano utilizó su cuenta en Twitter para informar que la cancillería noruega comunicó a su país «que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones».

Lea también:Maduro: Diálogos con la oposición continuarán en Noruega

Unos veinte minutos después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega ratificó el anuncio desde su propia cuenta en la red social: «Noruega confirma que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela están en la fase final de las conversaciones exploratorias, con miras a iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega».

Conversaciones exploratorias con Noruega

El mensaje del Reino de Noruega zanja las dudas sobre cuáles factores políticos de oposición serían los que estarían representados en el proceso, dejando ese papel exclusivamente en manos de la Plataforma Unitaria que encabeza Juan Guaidó y que conforman poco más de 30 partidos de oposición.

Aunque el rol de México en este proceso de negociaciones ya se venía asomando desde hacía un par de meses, no fue sino hasta la semana pasada cuando el gobierno de ese país, en voz de su presidente Andrés Manuel López Obrador, lo confirmó.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado 5 de agosto, López Obrador dijo que Noruega solicitó apoyo a México para servir de sede de las conversaciones y que su gobierno aceptó con la expectativa de que las partes «logren un acuerdo».

Por otro lado, ya en el mes de mayo Nicolás Maduro reveló y Juan Guaidó confirmó la existencia de conversaciones exploratorias entre representantes de ambos bloques con miras a un posible acercamiento con la facilitación Noruega, que, como se recordará, lideró un proceso similar entre gobierno y oposición en el año 2019 el cual se desarrolló entre Oslo y Barbados.

Las delegaciones

Aunque la fecha tentativa del inicio de las conversaciones es este viernes 13 de agosto, hasta el momento ni Guaidó ni Nicolás Maduro han confirmado ese día. Tampoco se ha dado a conocer la ciudad en donde se llevarán a cabo las conversaciones.

Con respecto a las delegaciones de cada sector político, se espera que el bloque opositor esté encabezado por el abogado y dirigente político Gerardo Blyde.

Aunque se desconoce a la totalidad de la delegación opositora, el miércoles 11 el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, informó que su partido estará representado por el secretario general de esa tolda, Tomás Guanipa. Acotó Capriles que también participará el dirigente Stalin González.

Del lado oficialista, ha trascendido que estarían presentes Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez y probablemente Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente