AN se encuentra en desacato judicial desde 2016

¿Por qué Nicolás Maduro toma posesión ante el TSJ y no ante la AN ?

nicolxs maduro venezuela compressor.jpg 1718483347
7 de enero, 2019 - 1:50 pm
Agencia

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá su mandato constitucional 2019-2025 este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser electo el 20 de mayo de 2018

Caracas -El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá su mandato constitucional 2019-2025 este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser electo el 20 de mayo de 2018.

Normalmente, la toma de posesión sería ante la Asamblea Nacional (AN), sin embargo esta se encuentra en desacato judicial desde 2016 y, por ende, sus actos son nulos, explicó el presidente de la Asamblea Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Asimismo, el 10 de enero Nicolás Maduro será reconocido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se reunirá con sus simpatizantes. Al siguiente día, el mandatario acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser reconocido por el Poder Originario, que convocó a las elecciones presidenciales de mayo.

Ante la ANC, el presidente Maduro presentará el Plan de la Patria 2019-2025 y dará su mensaje anual con el balance y logros de 2018.

¿Por qué la AN sigue en desacato?

El 11 de enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a la AN por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) en diciembre de 2015. Los tres legisladores indígenas debían ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Sin embargo, tomaron posesión de sus curules el 28 de julio.

La situación de desacato se mantiene hasta la actualidad, debido a que la nueva directiva de la AN se niega a aceptar las sentencias del TSJ. Por ellos, las acciones de la Asamblea Nacional son nulas.

Diosdado Cabello explicó, durante el Encuentro del Congreso de los Pueblos, que el artículo 336, numeral 7 de la Constitución declara la institucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Carta Magna.

¿Por qué la toma de posesión ante el TSJ?

El abogado venezolano Hermann Escarrá explicó que el artículo 231 de la Constitución establece que el 10 de enero el presidente electo debe asumir ante la Asamblea Nacional, pero como este órgano está en desacato la toma de posesión tiene que hacerse ante el máximo tribunal del país.

“Las dos últimas decisiones del TSJ fueron muy claras: mientras esté fuera de la Constitución y en desacato

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente