ANC hasta el 2020

Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones legislativas como solución a crisis

elecciones
20 de mayo, 2019 - 7:50 pm
Agencias

Poco antes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020.

El presidente Nicolás Maduro, propuso este lunes (20.05.2019) adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, para ver quién gana», dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones. Cabe resaltar que el Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.

 

ANC extiende su funcionamiento

Poco antes, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

«(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020», dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente