La oposición se prepara para unas primarias internas

Nicolás Maduro: habrá elecciones en 2024 y «me vale medio» lo que opine la comunidad internacional

Maduro
13 de marzo, 2023 - 10:40 am
Agencias

«En el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá y, el 10 de enero de 2025, el presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país, en paz, en democracia, con protagonismo popular», dijo el presidente Nicolás Maduro 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que le tiene «sin cuidado» el reconocimiento internacional a las elecciones de 2024, en las que buscará la reelección, tras los cuestionamientos a los comicios de 2018.

«A nosotros no nos importa lo que piense el imperialismo, ni lo que piensen las oligarquías, sobre la vida política, social, institucional, cultural y económica de Venezuela. Nos tiene sin cuidado que ellos digan algo o no, que reconozcan o no reconozcan», expresó Maduro al referirse a las próximas elecciones presidenciales, en una entrevista con un programa de internet difundida este sábado por la televisión estatal.

Lea También: Presidente Nicolás Maduro recibió al asesor presidencial de Lula

Los principales partidos de la oposición se negaron a participar en los comicios de 2018, denunciándolos como un «fraude».

Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron entonces las votaciones y respaldaron un año después al dirigente opositor Juan Guaidó cuando se proclamó «presidente encargado» en un fallido intento de desplazar a Maduro del poder.

«Ahí está el ensayo derrotado, fallido, fracasado, del tal Guaidó. No nos importó nunca que ellos dijeran: ‘No, el presidente de Venezuela es Guaidó’. No fue presidente ni una hora, ni un segundo», subrayó Maduro en la conversación con Radio La Pizarra, programa conducido por el economista español Alfredo Serrano Mancilla, asesor del gobierno.

El pasado jueves, el jefe de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez condicionó cualquier acuerdo electoral a que se levanten todas las sanciones internacionales en contra de Venezuela.

La oposición, que esta vez sí plantea participar y hará unas primarias para buscar un candidato único que enfrente a Maduro, busca acordar condiciones de cara a los comicios, entre ellas la revisión de inhabilitaciones políticas contra líderes opositores como Henrique Capriles o el propio Guaidó.

En 2024

Maduro aseguró que en 2024 habrá elecciones presidenciales, tras las cuales se juramentará quien resulte electo y el país seguirá «en paz» y «en democracia».

«En el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá y, el 10 de enero de 2025, el presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país, en paz, en democracia, con protagonismo popular», enfatizó el mandatario durante una entrevista especial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Me vale medio lo que opine el imperialismo, la derecha o Europa del proceso democrático venezolano», afirmó Maduro sobre el reconocimiento internacional de los resultados de las elecciones previstas para 2024.

Actualmente, la oposición se prepara para unas primarias internas, previstas para el 22 de octubre, en las que elegirán al candidato que competirá contra el oficialismo en los comicios presidenciales. Esta semana se anunció que Guaidó y el exgobernador Henrique Capriles estarán entre los candidatos para los comicios internos del antichavismo.

Alianzas retrógradas

El presidente Maduro afirmó que en América Latina y el Caribe se ha «levantando una nueva ola progresista», y que las alianzas y políticas planteadas por Estados Unidos en su relación con los países de esta región no ofrecen nada y «son retrógradas».

«El imperio estadounidense va en fase de declinación histórica y ya no tienen nada que ofrecer para el bien de los pueblos de América Latina y el Caribe. Por el contrario, todas sus políticas son retrógradas (…) todas sus alianzas son retrógradas», dijo el mandatario durante una entrevista especial, concedida al economista español Alfredo Serrano y transmitida por el canal estatal VTV.

Maduro celebró el surgimiento de proyectos de izquierda en la región, y aseveró que EE. UU. ha «despreciado a los sectores democráticos y «progresistas» dentro de América Latina.

«No me ha sorprendido que se esté levantando una nueva ola progresista, la segunda ola. De verdad creo que el agotamiento del neoliberalismo como fórmula y la imposición de las oligarquías sobre América Latina está totalmente en la lona, totalmente agotada», afirmó.

Sobre los nuevos gobiernos surgidos en el continente, recordó que Venezuela reactivó, «con mucha fuerza», sus relaciones con Colombia y Brasil, desde la toma de poder de los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

En este sentido, insistió en que, ante los cambios en la región, se esperan avances en la evolución de instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la «recuperación de las relaciones bilaterales, de los acuerdos políticos, geopolíticos, económicos y comerciales con todos los países».

«Soy muy optimista con esta nueva oleada progresista y con el futuro de América Latina, son pasos necesarios para una nueva Latinoamérica más justa, más soberana y más igualitaria, ese es el panorama que nos espera», apuntó Maduro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente