Mientras la OEA termina de decidir

MUD y oficialismo enfrentados por la Carta Democrática

4A 11
24 de marzo, 2017 - 9:08 am
Elienne Contreras [email protected]

 Dirigentes de ambos sectores debaten sobre las implicaciones de activar el instrumento que impulsa la oposición de la mano del secretario de la OEA, Luis Almagro

Foto: Agencias

Caracas — La posible aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana (CDI) por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha generado dos corrientes de opiniones que se enfrentan debido a la apreciación que los sectores políticos de la sociedad  dan al instrumento.

¿Traición o restitución del hilo constitucional?

El consultor jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso, aseguró que los diputados de oposición que apoyaron el informe presentado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, «están cometiendo un delito de traición a la patria».

Expresó su rechazo a los diputados al tiempo que reiteró que actualmente el país no tiene una Asamblea Nacional (AN), porque están en desacato.

«No puede ser que actúen en contra del país y no se les haga nada (…) Imagino que pronto se pronunciará la Sala Constitucional del TSJ», dijo el abogado, en el programa radial Decisiones transmitido por Radio Miraflores.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Gamarra, afirmó que el recurso que introdujo la bancada oficialista contra los diputados que firmaron a favor de la Carta Democrática tendría que ver con los ilícitos constitucionales.

Dijo que debe haber consecuencias que pueden ser administrativas o penales.

MUD

Desde la otra acera, el diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), Óscar Ronderos, afirmó este jueves que la oposición venezolana no está solicitando una intervención extranjera en Venezuela con el apoyo de la Carta Democrática.

El parlamentario opositor aseguró que lo que se busca es activar el artículo 20 de dicho instrumento jurídico suscrito por el país para una salida democrática.

Por su parte, Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que dicho instrumento «brinda protección a los venezolanos ante la ruptura del orden constitucional».

En este sentido inició una gira nacional para informar a los venezolanos sobre las implicaciones de aplicar la CDI. A juicio del diputado, «aplicar la Carta Democrática no significa intervención. Busca que en Venezuela haya elecciones luego del robo del referéndum revocatorio presidencial y las elecciones de alcaldes y gobernadores», dijo Florido en un recorrido por el estado Lara.

Guanipa a Maduro: «Ustedes son los traidores»

«Yo le digo al irresponsable de Nicolás Maduro que mi nombre es Juan Pablo Guanipa y que me siento orgulloso de haber votado a favor de ese acuerdo. Y a los únicos traidores que reconocemos los ciudadanos es a ustedes. Ustedes son los que han traicionado a este país, humillado por ustedes, sometido al hambre, al desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, a la precariedad de servicios públicos y a la corrupción», así lo manifestó ayer el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa.

Expresó que el mecanismo propuesto por la OEA no derivará en sanciones económicas para el país ni propiciará intervenciones armadas.

«Nadie habla de intervención», manifestó el parlamentario.  Además  afirmó que la Carta Democrática solo habla de «gestiones diplomáticas» para restituir el orden democrático que a su juicio es «totalmente necesaria en nuestra patria».

A juicio del parlamentario zuliano, las declaraciones del presidente Nicolás Maduro «solo buscan sembrar miedo» y recordó que cuando el actual presidente era canciller la solicitó en Honduras.

 Rosales: «Activación de la CDI no supone invasiones»

El exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a través de un comunicado también fijó posición este jueves en torno a la activación de la Carta Democrática.

«Mi posición ante la aplicación de la Carta Democrática es firme y clara: Apoyamos el proceso de activación para propiciar diálogo que permita la definición de la ruta electoral y mecanismos que colaboren con el ingreso de alimentos y medicinas a través de un crédito internacional», expresó.

Sin embargo, Rosales destacó que su partido está en «absoluto desacuerdo» con la posible sanción de expulsión de Venezuela de la OEA, ya que esa acción, a su juicio, derivará en mayores sacrificios para el país como aumento de la polarización, conflictividad política, represión y restricciones financieras.

El fundador de UNT sostuvo que tienen la «responsabilidad» de aclararle al pueblo que ni la activación de la CDI ni la expulsión de Venezuela de dicho organismo supondría sanciones jurídicas, bloqueos, embargos, ni la invasión de fuerzas militares extranjeras, ni un cambio inmediato de gobierno.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente