No hay fecha clara para el diálogo

MUD reitera condicionamientos a Zapatero y Torrijos

4a otra
12 de julio, 2016 - 7:43 am
Sandy Ulacio / [email protected] / Agencias

Los expresidentes de España y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, se reunieron ayer con los diputados de la MUD. El diputado Luis Florido informó que la Unidad podría dialogar con el Gobierno de ejecutarse este año un referendo revocatorio y si hay libertad para presos y exiliados políticos. «Reunión con los expresidentes fue cordial y clara. Hablamos de los 5 puntos de nuestras condiciones para un diálogo real y efectivo»

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, informó que ayer representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)se reunieron con los expresidentes de España y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente, para hablar de las condiciones para iniciar un diálogo en el país.

A la reunión asistieron los diputados Enrique Márquez, Freddy Guevara, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Julio Borges y Alfonso Marquina. «A los expresidentes le hicimos énfasis en el revocatorio para este 2016 y la libertad de los presos políticos para poder avanzar», afirmó.

Luis Florido informó a través de varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter que la MUD podría dialogar con el Gobierno de ejecutarse este año un referendo revocatorio y si hay libertad para presos y exiliados políticos.

«Reunión con los expresidentes fue cordial y clara. Hablamos de los 5 puntos de nuestras condiciones para un diálogo real y efectivo», puntualizó tras sostener una reunión con enviados del Gobierno que medían para el encuentro.

Florido señaló que fueron enfáticos en poner como condición la ejecución de un referendo revocatorio para este 2016 y la libertad de los presos políticos así como otros puntos para un posible encuentro real y efectivo.

El parlamentario en declaraciones a la prensa informó que hasta el momento no hay una fecha definida para un encuentro entre el Gobierno y la oposición.
«No hay una fecha para el diálogo, no hay parámetros totalmente claros», aseguró a periodistas.

A su llegada a Venezuela el viernes pasado, Rodríguez Zapatero, quien encabeza la mediación a instancia de Unasur, dijo que es necesario «fijar una fecha ya» para iniciar conversaciones y planteó la posibilidad de un primer encuentro este martes.

Sin embargo, Florido advirtió que «probablemente se produzcan otras reuniones previas antes de que lleguemos al punto de decir: «Nos podemos sentar».

Condiciones

Recordemos que el pasado 7 de julio la MUD puso cinco condiciones al gobierno nacional para iniciar el diálogo: 1. Ampliar la mediación de un representante de la Santa Sede y/o, la incorporación de más expresidentes. 2.- Que el lugar de las reuniones sea una nueva propuesta. 3.- La MUD reiteró que no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del revocatorio. 4.- La MUD ha trasladado a los mediadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas desde la llegada de los expresidentes el 19 de mayo, y exige su liberación inmediata. 5.- La MUD reiteró que sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real.

Entre el 12 y 13 de julio

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, anunció el pasado domingo que el diálogo entre Gobierno y oposición se desarrollaría entre el 12 y 13 de julio.

«Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12 y 13 de julio, en todo caso la próxima semana», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente