Más de 25 tirapiedras tienen secuestradas a familias en Palaima

1193 31 01
11 de marzo, 2014 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1193 31

Maracaibo — A casi un mes del comienzo de las protestas opositoras, el Conjunto Residencial Palaima en la avenida Guajira fue tomado, entre otros, para mantener el caos y la zozobra en la ciudad de Maracaibo, este rotativo se comunicó con una de las familias que se encuentran «secuestradas» en su propio apartamento, víctimas de la violación a los Derechos Humanos por «guarimberos» de oficio que ocuparon la residencia. La familia afectada ofreció su testimonio de forma anónima por temor a represalías, según explicaron.

«Desde el 13 de febrero llegaron una 25 personas entre hombres y mujeres y acamparon en la cancha, actualmente están pernoctando en los pasillos de los edificios 1 y 5. Estas personas de diferentes edades son mercenarios pagados por grupos políticos, quienes les suministran insumos y los mantienen para que continúe el caos frente a Palaima», detalló la fuente.

«Yo escuché que llegó el padre (José) Palmar una de estas madrugadas, que es la hora en la que les traen las cosas», agregó.

Amplió la fuente: «No solo han causado destrozos y pánico, cuando llegó la GNB ellos arremetieron en contra de los funcionarios y en un intento por dispersarlos, percibimos los efectos de los gases de las bombas lacrimógenas, ahora tenemos toallas mojadas en las puertas para evitar daños respiratorios, estamos encerrados e incluso controlan la salida y entrada de los propietarios; mucho menos podemos recibir visitas, por lo que pedimos al Estado venezolano que restablezca el orden en Palaima».

«Estos violentos se mantienen aquí para evitar ser detenidos, cuando se acercan los cuerpos policiales corren a los edificios porque saben que no los pueden detener sin una orden de allanamiento, lo peor es que en una asamblea de vecinos, convocada este domingo con mensajes de texto por los administradores de cada edificios, la gente fue bajando y unas 70 personas de los más de mil que viven en los 140 apartamentos de la residencia, decidieron mantener el apoyo a estas personas importadas que están habitando aquí, además, los heridos que resultaron el fin de semana son de esa gente y no residentes de Palaima», aclaró el informante.

Destrozos

Con el inicio de la semana, parece arreciar las protestas violentas junto a las barricadas por diferentes sectores sin la presencia de personas, mientras se van sumando las pérdidas del municipio por los destrozos a los bienes públicos en la ciudad de Maracaibo; como ocurrió en horas de la madrugada de ayer en la avenida Fuerzas Armadas a la altura de la Residencia Llano Alto.

Los habitantes denunciaron que grupos violentos arremetieron en contra de dos postes, dos semáforos, un bahareque, dos paradas de autobuses, así como un pasacalle con señalización de la ciudad. Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la mañana del lunes, aproximadamente y ocasionaron alarma entre los vecinos por el estruendo ocasionado para derribar la gigantesca valla.

Se conoció que un grupo de la fuerza motorizada enfrentó a los manifestantes. Luego al amanecer un contingente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), levantó los escombros y restableció el tránsito en la arteria vial. Cabe destacar que el día martes 4 de marzo, QUÉ PASA, realizó una fotografía en la zona devastada (cuando se realizaba una jornada de limpieza). La gráfica deja en evidencia el nivel de pérdidas ocasionados por el vandalismo. 

Nuevas actuaciones

Precisamente, los grupos pagados de Palaima volvieron a cerrar el paso por la avenida Guajira con prolongación Circunvalación N° 2. Desde bien temprano, la mañana de este lunes los encapuchados impidiendo el libre tránsito por la vía y causaron disturbios en la zona rompiendo las barandas que dividen las áreas verdes para usarlas de barrera y lanzaron piedras y bombas molotov a los efectivos del orden público de la GNB.

El general de brigada, Manuel Graterol aseguró que el grupo de manifestantes «son individuos que puede apreciar que están siendo pagados para cometer destrozos en la ciudad».

Gobernador llamó a la racionalidad

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas reiteró el llamado a la paz este lunes a través de mensajes colgados en su cuenta en twitter @PanchoArias2012. «Rechazamos el uso desmedido de la violencia, hacemos un llamado a quienes están ocasionando la confrontación. ¡El Zulia es territorio de paz!», escribió.

«Una barricada no es un acto de heroísmo, afecta a quienes tienen el derecho al libre tránsito en cualquier zona de Maracaibo. Hacemos un llamado a los padres y representantes a la racionalidad y la cordura. Vamos juntos al diálogo y a la paz», insistió por esa vía el mandatario regional.

Arias Cárdenas recalcó que trabaja de manera conjunta para garantizar la vida y la paz de los zulianos y zulianas de buena voluntad.

Atalia Paz, abogada

«No es posible soportar a estos violentos y solo es un bochinche por conveniencia, no he podido llegar al Colegio de Abogado».

César Finol, transporte estudiantil de Urbe

«Estos es solo una pérdida de tiempo, no me permiten trabajar y de eso vivo y se me va un tanque de gasolina intentando llegar».

Katuis Montilla, madre y estudiante del Unir

«No estoy de acuerdo con estas protesta, traje a mis hijo al colegio y no tengo cómo regresar por esta gente, que no deja estudiar».

1193 2A%20%20 %202%20despues

Antes: Así lucía la avenida Fuerzas Armadas el martes 4 de marzo. Después: Sin bienes públicos la dejaron grupos violentos esta zona.

1193 2A%20 %201

Grupos pagados de Palaima rompiendo las barandas para usarlas de barrera.

1193 REG%20 %20URBE%20 %20DIEGO%20GRATEROL%20%281%29

Efectivos de la GNB custodiaron los alrededores para evitar que violentos causaran más destrozos.

Foto: Diego Graterol

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente