Maduro preside el PSUV por decisión popular

1326 principal 01
27 de julio, 2014 - 12:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1326 principal

Durante la instalación del III congreso del partido de Gobierno, fue anunciada la designación de Nicolás Maduro como presidente del PSUV. «El congreso será admirable para la construcción de la patria», señaló el presidente de la república durante su participación en el congreso. Hugo Chávez fue ratificado por los delegados como «presidente eterno del Partido Socialista Unido de Venezuela».

Los delegados al tercer congreso tomaron la decisión de designar al presidente Nicolás Maduro como presidente del PSUV.

Maracaibo
— El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se instaló formalmente ayer en la ciudad de Caracas con la participación de 537 delegados que serán durante los siguientes cuatro días, la voz sonante de las Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH) de todo el país.

Los delegados que desde el pasado jueves se concentraron en la ciudad capital, son los responsables de más de 25 mil propuestas destinadas al debate y que apuntan a reforzar la eficiencia de las instituciones del Gobierno nacional.

Maduro será el presidente del PSUV

Más de 500 delegados del PSUV, designaron al presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro como presidente del PSUV. Asimismo, se acordó designar al expresidente fallecido Hugo Chávez como «líder y fundador eterno» del partido. Maduro expresó que jefes políticos de la oposición buscan «imitar» al fallecido presidente Hugo Chávez Frías. El PSUV tiene el compromiso de demostrar que sirve para hacer una Revolución Bolivariana y Socialista, sostuvo el primer vicepresidente de esta tolda, Diosdado Cabello. Agregó que las UBCH entregaron al presidente más de 25 mil propuestas para que las estudie. Cabello expresó: «Hemos cumplido al pie de la letra con todas las órdenes de nuestro comandante».

El ahora presidente del PSUV, propuso la fórmula EBRCH —Ezequiel (Zamora), (Simón) Bolívar, Robinson (Simón Rodríguez) y (Hugo) Chávez—, para incluir al líder de la Revolución Bolivariana en la doctrina ideológica revolucionaria conocida hasta ahora como el árbol de las tres raíces.

Durante la segunda jornada de trabajo, las salas de conferencia del Complejo Parque Central y en el Hotel Alba Caracas se convirtieron desde tempranas horas de ayer en el espacio de discusión de temas relacionados a los aportes de los movimientos sociales, consejos comunales y el poder a la orden del pueblo, así como la corrupción, el burocratismo, el tráfico de influencia y la indiferencia.

Durante un pequeño receso, el delegado por el municipio San Francisco y vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Eduardo Labrador, atendió vía telefónica y en exclusiva a QUÉ PASA para explicar los avances del III congreso.

El delegado explicó que durante la mañana se realizaron las primeras conclusiones por región, de la discusión de los tres documentos: el ideológico, de organización e internacional.

Primeras discusiones

Labrador informó que por el estado Zulia 75 delegados estarán presentes durante el congreso, al tiempo que indicó que las discusiones desarrolladas hasta ahora han sido «en el marco de la tolerancia y el respeto». Recordó que «aún estamos en el segundo día del congreso, nos faltan cinco días más de discusión (…) estamos trabajando arduamente».

La agenda planteada para hoy comienza a las 8:00 de la mañana con la participación en la plenaria de los frentes y movimientos sociales. Luego se dará paso, a partir de las 2:00 de la tarde, al levantamiento de los primeros informes por parte de las vicepresidencias regionales de las conclusiones de los debates iniciales. Según informó Labrador.

Recordó que los delegados nacionales, elegidos por el voto de la militancia el pasado domingo, también tendrán la responsabilidad de «participar en el proceso de transformación del Estado» que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, denunciando a los funcionarios que no acaten las instrucciones del pueblo.

Presidente eterno

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región centro-occidental, Tareck El Aissami, ofreció un balance de las discusiones realizadas en las primeras mesas de trabajo por localidad, en el marco del III congreso de la tolda roja.

El Aissami expresó: «Una de las propuestas principales es designar a Hugo Chávez como comandante y presidente eterno del PSUV, así como nombrar a Nicolás Maduro como presidente de la tolda roja». «Un hijo de Chávez que se ha convertido en un líder y un gigante de las fuerzas chavistas y revolucionarias de Venezuela», se refirió a Maduro.

Solidaridad mundial

Rodrigo Cabezas, director de relaciones internacionales del PSUV, señaló que el hecho de que las delegaciones internacionales participen en el III congreso de la tolda roja demuestra que «la revolución está acompañada en el mundo por fuerzas populares y movimientos sociales importantes».

Acotó que el PSUV solicitó a las fuerzas sociales del mundo «la solidaridad con la revolución» para «seguir venciendo a la derecha nacional e internacional que intentan desestabilizar».

1326 principales tmb%20%282%29

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente