Habló de la necesidad de reforestar la Sierra de Perijá 

Luis Caldera nombrado Cacique Honorario de la Comunidad del Tokuko en la Sierra de Perijá

Luis Caldera
4 de agosto, 2021 - 5:12 pm
Nota de Prensa

Luis Caldera conversó acerca de la salud, y la afectación de enfermedades como Tuberculosis, Paludismo, y Leshmaniasis existentes en las comunidades de Perijá

Veintiún caciques de la comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá organizaron una asamblea para nombrar como Cacique Honorario al pre candidato a la Gobernación del Zulia por el PSUV, Luis Caldera Morales, quien señaló sentirse honrado por este nombramiento.

Lea también: Carmelo Contreras desmiente declaración enviada en su nombre por UNT

 Caldera Morales dijo a esta comunidad originaria que se encontraban allí para honrar al Comandante Chávez «porque él fue el primero en reconocerlos como pueblo originario, habitantes de estas tierras, desde tiempos ancestrales. Quiero agradecer a los 35 compañeros que tuvieron el derecho de palabra en esta actividad. Con mi visita hoy ratificamos el compromiso del reconocimiento del Pueblo Yukpa y lo primero que proponemos es la pacificación en la Sierra de Perijá, queremos diálogo y paz, no queremos enfrentamientos entre grupos, ustedes tienen el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional, así lo dice la Constitución. Nosotros vamos a luchar no para que ustedes tengan que ir a Maracaibo, sino para que el Gobernador venga y tener una comunicación directa con cada cuenca, aquí hay prioridades, y una de ellas son las vías de comunicación».

Indicó que para poder hablar de cosecha, de transporte, de construcciones, es necesario mejorar la vialidad. Cabe destacar que en esta asamblea estuvo presente Sabino Romero (hijo) Cacique,  con quien compartió la propuesta de la creación de campamentos con maquinaria necesaria para dar soluciones estructurales en estos territorios indígenas, y así garantizar junto a las autoridades de estas comunidades (caciques) la solución de cualquier situación de obras públicas.

Luis Caldera conversó acerca de la salud, y la afectación de enfermedades como Tuberculosis, Paludismo, y Leshmaniasis existentes en estas comunidades, por lo que señaló la necesidad de tener centros Ambulatorios preparados para atender a los habitantes de esta región del Zulia.

También comentó al respecto sobre la necesidad de reforestar la Sierra de Perijá «debemos cuidar el ambiente, el agua, de este importante pulmón vegetal de nuestro estado», señaló Caldera.

 En materia de telecomunicaciones el actual Jefe de Organización del PSUV y alcalde del municipio Mara indicó que solicitó el presupuesto para la colocación de antenas que permitan la comunicación de los habitantes de la Sierra de Perijá.

 Por su parte Mari Fernández, Supervisora de la Cuenca del río Yaza, circuito 29, recalcó «necesitamos a Luis Caldera como Gobernador porque sabemos de su dedicación y amor por los indígenas del Zulia, nunca hemos escuchado propuestas de gobierno como él las presentó y sé que cumplirá con todo el Zulia, todos debemos  votar por él».

 Los Caciques de las diferentes cuencas indicaron estar organizados para las venideras Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del próximo 8 de agosto, por lo que Caldera señaló que «no venimos a decirles que los apoyaremos desde Maracaibo, es desde aquí, legislar por ustedes y ponernos de su lado para que como indígenas dignifiquemos su valor, y los míos porque también soy indígena, para que sean respetados en el estado y en la nación. Venimos por el camino de Chávez, con dignidad, debemos recuperar los proyectos de semilla, recuperar la torrefactora para producir el café en la Sierra. Soy un hermano, no se rindan hermanos Yukpas, debemos consolidar el plan de vivienda indígena, podemos hacerlo, ustedes lo saben hacer y yo voy a venir a hacerlo con ustedes» enfatizó el precandidato a la Gobernación del estado Zulia por el PSUV Luis Caldera en asamblea con el pueblo Yukpa.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente