Y este lunes, Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración

Varios países europeos reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Captura de pantalla 2019 02 04 a las 9.49.57
4 de febrero, 2019 - 12:31 pm
Andrea González

Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos, Austria, Lituania y Letonia han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuesto por varios países europeos al mandatario Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales «justas, libres y transparentes».  

«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», ha afirmado la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Wallström ha añadido que Suecia «nunca» reconoció las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, por lo que considera al diputado opositor como «único representante legítimo del pueblo venezolano».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha expresado en declaraciones a la emisora de radio France Inter que Guaido «tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones». El presidente francés, Emmanuel Macron, ha precisado en Twitter que los venezolanos «tienen derecho a expresarse libre y democráticamente«, y que París reconoce a Guaidó como «presidente encargado» para implementar un proceso electoral.

«El presidente lo dijo claramente, cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, él y los demás países [Francia y Alemania] lo van a hacer, pero se sigue trabajando para un consenso mayor», explicó Josep Borrell en la reunión de ministros de Exteriores en Bucarest el jueves pasado.

Y este lunes, Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración sobre Venezuela desde Moncloa para hacer oficial el reconocimiento a Guaidó.

Captura de pantalla 2019-02-04 a las 9.42.16

Media hora antes, había hecho lo propio el Gobierno de Emmanuel Macron: «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter recogida por la agencia EFE.

En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

Captura de pantalla 2019-02-04 a las 9.43.40

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que él ha pedido ayuda. Además, argumentó que «es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia», así como la intervención del Ejército, reseñó el diario.es.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado que: «El Reino Unido, junto con sus aliados, reconoce a Guaidó como presidente interino constitucional».

Captura de pantalla 2019-02-04 a las 9.45.26

El secretario de Relaciones Exteriores austriaco y danés, Sebastian Kurz y Anders Samuelsen, respectivamente, se han expresado en la misma línea a través de sus cuentas de Twitter.

La Cancillería portuguesa también ha anunciado que el país reconoce al diputado opositor «como presidente encargado de convocar elecciones libres y justas en Venezuela».

 

Caracas revisará las relaciones bilaterales con los países que han reconocido a Guaidó

Venezuela revisará las relaciones bilaterales con los países que reconocieron al diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» del país suramericano, informó la Cancillería en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que Caracas rechaza, particularmente, «la decisión de algunos gobiernos de Europa, en la que se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno». Señaló que «una vez más, se colocan en a la cola de Washington».

«Si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025»

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato arrancó el pasado 10 de enero, ha recalcado que Caracas no acepta «el ultimátum de nadie en el mundo, ni el chantaje».

«En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025″, ha sugerido el presidente. Maduro ha indicado que el hecho de que la legitimidad de su mandato no sea reconocida por «un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump» es un despropósito.

«Es un despropósito desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’, ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?«, cuestionó.

Al mismo tiempo, este sábado el jefe del Estado venezolano hizo un llamado a «relegitimar» a la Asamblea Nacional (AN) con una convocatoria a «elecciones libres» para renovar a los miembros del Parlamento.

Maduro explicó que la propuesta ha sido debatida en lo interno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): «Yo estoy de acuerdo y me resteo con esa decisión. ¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente