Ddeclaró como "ilegítimo" al presidente, Nicolás Maduro,

Los cinco puntos claves decisivos desde la autojuramentación de Juan Guaidó ( Detalles )

autoploclamaciion
19 de marzo, 2019 - 12:16 pm
Agencia

Antes del 5 de enero de este año, el diputado Juan Guaidó figuraba en la escena política venezolana solo como el próximo candidato a ocupar la presidencia del Parlamento del país suramericano. Le tocaba asumir el cargo por la rotación de la jefatura legislativa

Caracas -Antes del 5 de enero de este año, el diputado Juan Guaidó figuraba en la escena política venezolana solo como el próximo candidato a ocupar la presidencia del Parlamento del país suramericano. Le tocaba asumir el cargo por la rotación de la jefatura legislativa, acordada entre los partidos de oposición para el periodo parlamentario 2019-2020.

Tras asumir el puesto, el nuevo presidente del Legislativo declaró como «ilegítimo» al presidente, Nicolás Maduro, quien se juramentaría cinco días después (el 10 de enero) para un nuevo mandato constitucional, tras ganar las elecciones con más del 60% de los votos en mayo de 2018.

La acción de «deslegitimar» al Gobierno no era novedosa, pues sus antecesores al frente del Legislativo ya lo habían intentado. Sin embargo, esta vez las acciones encabezadas por Guaidó durante los últimos 50 días han sumergido al país bolivariano en un clima de tensión política, denunciado por Maduro como un «golpe de Estado» continuado y dirigido por EE.UU.

Autoproclamación

El día escogido fue el 23 de enero. En una plaza pública, frente a un pequeño grupo de seguidores convocados previamente a marchar, Guaidó se autojuramentó como «presidente encargado». Minutos después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo reconoció como «mandatario legítimo» de Venezuela. Casi en sincronía, lo hicieron otras naciones de Europa y América Latina, aliados de Washington, que en cálculos del profesor universitario de Teoría Política, Jiuvanth Huérfano, no superan «30% del total de todos los paísesen el mundo».

El apoyo de la Casa Blanca a Guaidó fue acompañado por la solicitud de una reunión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde la Administración Trump no logró reunir el consenso para que reconocieran al opositor como «mandatario legítimo» o convocaran a nuevas elecciones.

Designaciones

Otro hito de la autojuramentación de Guaidó fue la designación de una «nueva» directiva de Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU. El Legislativo también nombró una junta administradora en la estatal empresa petrolera, generadora de más del 90% de los ingresos del país. Ambas acciones se produjeron en concordancia con la decisión de Washington de sancionar a la industria y sus activos en el extranjero.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la Asamblea Nacional estaba en desacato y, por tanto, sus decisiones eran nulas. Lo mismo aplica para más de una docena de «embajadores» nombrados por el parlamentario. En una sentencia, el Poder Judicial recordó que la medida es ilegal y que los «diplomáticos» seleccionados estaban incurriendo en «usurpación de funciones», lo que acarrea delitos penales.

El líder opositor, Juan Guaidó, junto a miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela. 26 de enero del 2019.

Pese al dictamen del TSJ, los «embajadores designados» desobedecieron la medida del Poder Judicial. Una de ellas fue María Rivas, designada por Guaidó como diplomática en Costa Rica. Allí la venezolana irrumpió en la sede diplomática de Caracas ubicada en ese país centroamericano, aunque después se disculpó con las autoridades, que condenaron la acción.

Antonio Ecarri, designado por Guaidó como «embajador en España», es otro «rebelado» contra el TSJ. Las autoridades españolas no lo consideran un diplomático sino «representante personal» del parlamentario y, a la fecha, Mario Isea sigue acreditado como embajador oficial de Venezuela en suelo español.

Otro que todavía no es reconocido como representante diplomático es Otto Gebauer, designado por Guaidó como «embajador» en Alemania horas después de que el Gobierno del presidente Maduro declarara como persona «non grata» a Daniel Martín Kriener, embajador de Berlín en Caracas.

«Ayuda humanitaria»

Una nueva «fecha decisiva» fue el 23 de febrero. Ese día se cumplía un mes de la autojuramentación del diputado, quien prometió ingresar «sí o sí» —sin autorización de las autoridades ni el aval de organismos reconocidos como la Cruz Roja Internacional— un lote de supuesta «ayuda humanitaria» por la frontera con Colombia.

El día llegó, y el cargamento nunca entró por los ninguno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia. La jornada solo dejó un estela de violencia generada por grupos de encapuchados, desde el lado colombiano, y el señalamiento mediático al presidente Maduro porque supuestamente había mandado a «quemar» uno de los camiones con alimentos y medicinas.

El apagón

Tres días después del regreso del líder del Parlamento, ocurrió un apagón en casi todos los estados del país. Caracas responsabilizó al Gobierno de EE.UU. y a factores de la oposición venezolana de ejecutar un «cibeataque» al cerebro computarizado de la central hidroeléctrica Guri, que provee el 70% de energía eléctrica al país.

En pleno apagón, cuando las autoridades intentaban determinar las causas, y la población resolvía a oscuras, el diputado Guaidó escribió en su cuenta que en Venezuela llegaría la luz «con el cese de la usurpación«, que para la oposición significa la salida del presidente constitucional.

No obstante, el Ejecutivo logró reponer el servicio eléctrico y las decisiones de Guaidó se limitaron a tuits para señalar al Gobierno. Para Huérfano, ese hecho ha generado un clima «socioemocional» en las filas opositoras marcado por  una «profunda desilusión y hastío».

 

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente