«Ojalá que renovación de poderes sirva para renovar la democracia»

1212 nota A
30 de marzo, 2014 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1212 nota%20A

Foto: Prensa PJ

Caracas — Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, fijó posición este sábado ante los recientes anuncios del Gobierno nacional de iniciar el proceso de renovación de poderes públicos en el país.

«Nos corresponde a nosotros los diputados de la AN, adelantar toda la discusión para que se nombren tanto nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y por supuesto, el Contralor General de la República».

Medina junto a Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, y Elaisa Ferris, dirigente de Primero Justicia en el municipio El Hatillo, aspira que este proceso que se inicia para renovar poderes públicos sirva para cambiar la democracia y no para consolidar un proyecto de gobierno.

Cargos vencidos

Para el parlamentario lo que ha sucedido con los poderes públicos representa una falla institucional. «Porque desde el año 2011 no tenemos Contralor General de la República; decimos que es una falla institucional porque desde diciembre de 2012 a siete magistrados del TSJ se les ha vencido su período, estamos hablando de un año y algunos meses, por supuesto desde abril del año pasado tres rectores del CNE tienen su período vencido, esto lo hemos venido denunciando reiteradamente».

Recordó que los diputados de la Unidad y Primero Justicia han provocado que se abra un debate en el seno de la AN para suplir los períodos vencidos. Entendiendo que Venezuela debe tener unos poderes públicos independientes, autónomos y vigentes, expresó que «Venezuela y la democracia está en falla, está en mora con los venezolanos».

«Ojalá que la renovación de poderes sirva para renovar la democracia. Lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Constitución, que se cumpla el artículo 263, 264, 270 que refiere al TSJ; el artículo 279 que refiere a la designación del Contralor y los artículos 295 y 296 que refiere a la designación de los rectores del CNE», manifestó Medina.

Asimismo, recordó que la Constitución exige que para renovar la democracia en el país debe haber una participación amplia de todos los sectores de la sociedad.

«Una participación no solamente amplia, sino efectiva que permita que los ciudadanos sean escuchados, las organizaciones civiles sean partícipes y activas dentro de los procesos de selección para cada uno de estos candidatos, tanto magistrados como rectores del CNE, y por supuesto al Contralor General de la República, estamos pidiendo que esta sea una oportunidad para generar la independencia que esperan los venezolanos de los poderes, la autonomía que esperan las instituciones que sucedan en cada uno de los poderes públicos, y sea un momento para renovar la democracia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente