Lo que no se ha dicho de los resultados del 8-D

1111 Tmb (18)
12 de diciembre, 2013 - 1:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1111 Tmb%20%2818%29

Foto: Agencias

Ocho votos dejaron en segundo lugar a un psuvista merideño. La MUD en el Zulia obtuvo terceros lugares. En el Hatillo D′Angostino no agarró cancha.

Maracaibo- La polarización política en el país sale a relucir en cualquier elección popular, jornada democrática utilizada por los ciudadanos para demostrar sus preferencias.

Los comicios municipales del 8 de diciembre tienen tela que cortar, y las pequeñas cosas (que parecen no tener importancia) son puntos de reflexión para los colectivos políticos, y para los individuales, quienes analizan si su figura aún causa alcances (más de corazón, que de razón).

En el Zulia

En el Zulia como en el resto de los estados venezolanos,  los grandes partidos se quedaron con el primer lugar de las alcaldías, sin embargo en cuatro municipios zulianos los segundos en conseguir más votos, precisamente no fueron los del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lo que connotativamente se traduce que algo dejó de funcionar en las grandes maquinarias. En el caso de Almirante Padilla, el abanderado por la oposición, Charles Hernández, quien fue dirigente de Podemos en el Zulia,  de los 7.330 votos válidos solo consiguió 38; mientras que Heli Espina (Unidad Democrática, Juan Bimba, PS, PRT, etc) obtuvo el segundo lugar con 2.914 votos, dándole espacio libre a la reelección de Ydelbrando Ríos (Psuv), quien  alcanzó 4.378 votos.

También pasó en Miranda, donde 27.217 ciudadanos decidieron que Tiberio Bermúdez (Psuv) merecía la reelección, pero el segundo más apoyado fue Norberto Perozo (identificado como un concejal bolivariano, y apoyado por Movimiento Ecológico) logró 9.873 votos, por lo que a Gary Núñez (MUD) no le sirvió la división oficialista, quedando de tercer lugar al sumar apenas 3.125 sufragios.

En la Guajira tampoco agarró cancha la MUD y la división de oficialismo no impidió la reelección de Hebert Chacón, que gracias a 14 mil votos se mantiene frente al ayuntamiento. El más apoyado después de Chacón, también fue el oficialista y contralor social Ricardo Fernández (PS), dejando sin alientos a Virgilio Ferrer (MUD) con 3.668 votos.

Otro caso de división en el chavismo, sin mayor trascendencia para los rojos, pero con mucha importancia para los azules, fue el municipio Simón Bolívar, donde Adriano Pereira (Psuv) obtuvo la mayoría de votos (7.492), lo que le dio la ventaja corta ante el revolucionario Frank Conil (PRT, Juan Bimba), quien endosó 5.956 votos, quedando de tercero el candidato de la MUD, Gustavo Torres, personaje apoyado por 5.760 personas.

El tres más uno fue se lo ganó D’ Angostino

Ser la esposa de Henry Ramos Allup (diputado al Parlamento Latinoamericano y secretario nacional de Acción Democrática) no le sirvió de mucho a Diana D’ Angostino para conseguir «alguito» en el Hatillo, Miranda, donde ocupó el puesto tres más uno (cuatro) con 2.655 votos.

Pese a que D’ Angostino aseguraba que no solo AD la apoyaba, sino 11 partidos más, Diana si reconoció que Allup era «su principal alentador».  En el Hatillo ganó David Smolansky de Voluntad Popular con 13.607, el 44,24%.

Victoria más alta del chavismo

Si de radicalismo se trata. La victoria más grande en porcentaje para el chavismo fue en el municipio Agua Blanca, del estado Portuguesa, donde Primitivo Cedeño ganó con el 83,54% de los votos (6.968) frente al 10,99% (917 votos) de Luis Sánchez por la MUD.

Victoria más alta de la MUD

En el municipio Chacao, Miranda, Ramón Muchacho (MUD) obtuvo el 84,63% (39.424 votos) contra el 14,39%  (6.705) de Titina Azuaje (Psuv)

8 votos: la diferencia

Perder por ocho votos no será fácil de superar para Antonio Santiago (Psuv) en el municipio Pueblo Llano del estado Mérida, donde Fredis Rondón (MUD) obtuvo  2561 sufragios, y él 2569 votos.

54 alcaldías están al mando de mujeres

54 mujeres consiguieron en el cargo de alcaldesas, a diferencia de los comicios de 2008, en los que hubo 49 abanderadas, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Táchira es el estado con más gobernantes locales mujeres, siete en total, seguido de Falcón con seis.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente