Cinco meses preso

Liberado Luis López, el octogenario detenido por mostrar cartel opositor

octagenario
18 de mayo, 2025 - 3:53 pm
Agencias

El octagenario López, originario de Maracay, estado Aragua, quedó arrestado en enero en Caracas y trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta

 

Luis López, un adulto mayor de 84 años, fue excarcelado este viernes 16 de mayo tras permanecer más de cuatro meses detenido por portar un cartel en el que hacía alusión a los resultados del 28 de julio de 2024, que daban como ganador al candidato opositor Edmundo González. Su liberación fue confirmada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Luis López, protestaba con un cartel que decía: «Maduro no te queremos»

López, originario de Maracay, estado Aragua, quedó arrestado en enero en Caracas y trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, Caracas, donde permaneció recluido. Según denuncias, a su familia no le notificaron de inmediato sobre su detención ni su paradero, lo que generó alarma en organizaciones de derechos humanos.

El 27 de enero lo presentaron de forma telemática ante un tribunal, donde se le imputaron cargos de instigación al odio y terrorismo.

A pesar de que la Fiscalía emitió una boleta de excarcelación el 28 de febrero, López continuó privado de libertad, en un caso que diversos defensores calificaron como arbitrario e injustificado.

Por su parte, tanto el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) como Espacio Público denunciaron las condiciones de reclusión del octogenario. Y señalaron que presuntamente sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes, especialmente dada su edad avanzada y estado de salud comprometido.

La familia de Luis López expresó su alivio y alegría por el reencuentro. Al tiempo que agradeció el respaldo de las organizaciones que visibilizaron su situación. Sin embargo, diversas ONG reiteraron el llamado a liberar a todos los presos políticos. Además de garantizar el respeto a los derechos fundamentales en el país.

 

Comente