En entrevista con Fernando del Rincón

Leopoldo López: «Padrino y Maikel Moreno sabían del plan de alzamiento militar del 30 de abril»

Leopoldo López
31 de octubre, 2020 - 8:50 pm
Agencias

Es la primera vez que Leopoldo López habla sobre los acontecimientos del 30 de abril de 2019, durante una entrevista con CNN

El líder del partido de Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, afirmó que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, tenían conocimiento del plan de alzamiento militar del 30 de abril de 2019, cuyo propósito era presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Leopoldo López: «Regresaremos para liberar a Venezuela»

Es la primera vez que Leopoldo López habla sobre los acontecimientos del 30 de abril de 2019, durante una entrevista con CNN. Ese plan, de acuerdo con López, fue organizado entre la oposición y altos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro

En un video grabado la madrugada de ese 30 de abril aparece el diputado Juan Guaidó acompañado por Leopoldo López, quien se encontraba detenido desde el año 2014. El fin era liderar un proceso de manifestaciones contra Maduro.

«Hubo contacto con Padrino, él estaba perfectamente al tanto de lo que estaba planteado, él y otras personas (del Gobierno). Desde principios del mes de abril hasta el 30, sectores militares establecieron contacto conmigo», puntualizó López al programa Conclusiones.

«La propuesta era que en esas semanas donde había una gran efervescencia que se pudiese dar una movilización de los ciudadanos, pero que fuese acompañada por sectores militares y policiales, en función de eso nos pusimos a trabajar, pero no era esa la única herramienta. En paralelo se venía trabajando en una sentencia que iba a aprobar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Maikel Moreno, presidente del TSJ venía trabajando con nosotros directamente y a través de enviados en una sentencia que: uno, desmantelaba Asamblea Nacional Constituyente; dos, desconocía la elección presidencial de mayo de 2018; y tres, convocaba a unas elecciones presidenciales», añadió.

«Esa sentencia existe, esa sentencia se redactó y Maikel Moreno se había comprometido a que esa sentencia se iba a publicar el mismo 30 de abril de 2019», dijo López.

¿Qué pasó?

Maikel Moreno no cumplió, el elemento de la sentencia del TSJ que iba a acompañar la manifestación popular con acompañamiento militar y policial, no ocurrió, según lo relatado por Leopoldo.

«Evidentemente la propuesta que estábamos haciendo no pudo materializar el objetivo que era tener no solo una manifestación popular sino una crisis militar, popular e institucional que culminara un nivel máximo de presión que le tocará la puerta Nicolás Maduro para abandonar el poder».

López, ahora prófugo de la justicia venezolana afirmó que en el plan estaban involucradas las estructuras más altas de poder del Gobierno. «Lamentablemente no se dio ese paso fundamental que era la aprobación de la sentencia, las razones no la sé. Creo no tenían los votos o no habían terminado de amarrar a nivel del TSJ, que era necesario para que esa sentencia pudiese ser aprobada. Esa madrugada se dio cita mucha gente, con mucho entusiasmo», reveló López.

El líder opositor que se encuentra en España desde hace casi una semana tras lograr fugarse de Venezuela, dijo que posee un documento de 15 puntos de ese acuerdo que establece cómo se planteaba la transición en términos de la integración de un Consejo de Estado, la convocatoria a elecciones, la prioridad de un plan de emergencia para atender las prioridades del país, elaborado por los participantes.

«Por supuesto estaba enterado Padrino, Mikael Moreno y todos los que participaron en la organización del plan», afirmó López.

 

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente