«Encerrona» de la MUD será entre cogollos

1325 5A
26 de julio, 2014 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1325 5A

Foto: Mariela Nava

El secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, Rafael Ramírez, espera que el encuentro sirva para alinear las estrategias de la organización política opositora.

Maracaibo — Rafael Ramírez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, analizó en exclusiva para QUÉ PASA la situación interna de la MUD y el camino que, a su juicio, esta instancia política debe seguir.

Para el también diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) por el partido Primero Justicia, todos los partidos que integran la MUD tienen claro  que «la unidad» es un valor fundamental que deben preservar todos y hacer el mayor esfuerzo para que eso suceda, reflexionó.

«Aquí lo indivisible es la unidad, lo que ha dado resultado es la unidad», insistió el representante zuliano. Sin embargo al ser consultado con respecto a las diferencias planteadas en el seno de la organización, Ramírez respondió: «Se pueden tener diferencias de criterio y diferentes formas de ver el proceso, pero lo que está claro es que lo único que ha hecho que nosotros avancemos frente al Gobierno nacional es presentarnos en bloque y con una idea común».

Toma y dame

Sin embargo, las organizaciones políticas del país parecen caer en una disputa por saber quién está más dividido. Frente a esta premisa Ramírez analizó: «¿Qué une al PSUV? Los reales que se roban del Gobierno, a ellos no los une ningún otro tipo de principio. Porque el líder que los unía ya no existe», insistió que en las filas de la tolda roja es evidente el descontento, «ahora lo que se ve es como hubo una alta abstención en  su proceso electoral». Calificó de «gobierneros» a los delegados electos.

Congreso vs encerrona

Para el secretario de la MUD en la región la mayor prueba de la fatiga dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela  es que «la disidencia ideológica del partido no va al congreso, los que son capaces de increpar al Gobierno para decirle que están equivocados en muchos de los planteamientos no irán, solo asistirán los que van a aplaudir y a cuidar su botín».

Con relación a los partidos opositores que se darán cita el próximo lunes 28 de julio, el militante de la tolda aurinegra aclaró: «Nosotros en la oposición tenemos una discusión sana, pero aquí nadie ha dicho de los que están en la Mesa de la Unidad —aún con todas las diferencias que podamos tener— que se va de la mesa. Nadie ha dicho que se va de la Unidad. Todos han dicho lo contrario».

«Lo que supongo va a salir de ‹la encerrona› es una estrategia común; que a lo mejor en este momento ha estado dispersa por la aplicación de tácticas diversas, porque la estrategia es la misma, cambiar este mal Gobierno». Aseguró que sus diferencias se deben a que «vemos la situación del país de diferentes modos».

Partidos  minoritarios

Según las discusiones dadas hasta ahora, Ramírez expresó que la estrategia de la oposición (la Unidad) hay  que reforzarla con la inclusión de otros personeros políticos o partidos, «todos dicen que nos quedamos en la unidad, pero hay que reforzarla».

Según evaluó Ramírez, la discusión  no debe centrarse en si se refuerza la unidad o no, «sino cómo». Mientras que en el PSUV «el planteamiento es mantengámonos en el poder a costa de los que sea, hagamos lo que sea y compremos las conciencias que sean».

La primera etapa de la reunión  será entre las direcciones nacionales de cada partido y los líderes nacionales.

La rueda de prensa

Finalmente el diputado por Primero Justicia criticó el nuevo endeudamiento de Venezuela con el Fondo Chino, producido esta semana, calificándolo como «el guiso chino» resaltó que este Gobierno ha recibido de los chinos 40 mil millones de dólares para supuestos planes de inversión, como el ferrocarril y terminar los metros de Maracaibo y valencia. «Inversiones que nunca se produjeron mientras Venezuela se sigue endeudando».

Aseguró que «en cualquier país serio la oposición le hace seguimiento al gobierno, y verificar si hace las investigaciones que la oposición plantea. Si nosotros estamos diciendo que se van a robar los reales del Fondo Chino porque no están auditados, lo lógico sería que en la Asamblea Nacional se hiciera la comisión de contraloría y dijeran vamos a ver en qué están gastando los recursos. Pero efectivamente eso no sucede, y por supuesto que vamos a seguir siendo la piedra en el zapato para el Gobierno porque le vamos a seguir diciendo cómo se roban la plata».

«Si esto le molesta al Gobierno, pues que tenga claro que nosotros vamos a seguir en esta posición porque nosotros estamos decidido a combatir la corrupción de este mal Gobierno», puntualizó.

Los trapos sucios se lavan en casa

Frente a las recientes declaraciones del presidente de Copei, Roberto Enríquez, donde advirtió que de no solucionarse los «problemas de la MUD en la encerrona» el partido se tomaría unas «vacaciones» de la organización política opositora; el diputado zuliano refirió: «Hay declaraciones que uno no termina entendiendo, porque los que tienen que jugar un rol deben jugarlo favoreciendo a la unidad y no declarándolo de manera altisonante. Sin embargo, para Ramírez desde la directiva de Copei se entiende claramente que «el valor es la unidad» por lo que invitó al resto a ratificarla.

Por otra parte, la actitud de  los representantes de la Mesa de la Unidad ha sido fuertemente criticada  dentro y fuera de ella, tal es el caso del representante nacional de Copei quien calificó el rol de la MUD como «un papelón». Sin embargo, a juicio Rafael Ramírez dijo: «Lo que ha habido es declaraciones de posiciones que han salido a la luz pública y que no han debido suceder. La Unidad ha demostrado a lo largo de los años que tiene la sensatez para discutir, pero también para ponerse de acuerdo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente