La Carta Magna ya es quinceañera

1467 2 01
15 de diciembre, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

1467 2

El texto legal reemplazó a la «moribunda» Constitución de 1961, para darle paso a Quinta República, dejando en el pasado la democracia representativa del Pacto de Punto Fijo.

Maracaibo — 15 años han pasado desde que la mayoría del pueblo venezolano, el 15 diciembre de 1999 en referendo popular convirtió el Proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la máxima ley del país, dando inicio a la Revolución Bolivariana, como herramienta para consolidar el Poder Constituyente.

A propósito de los 15 años de la Constitución, este rotativo consultó la opinión del reputado abogado constitucionalista y docente universitario Harold Zabala, quien manifestó que el texto legal respalda los Derechos Humanos como fundamento de su creación.

El experto, quien además es conferencista en materia constitucional y de otros ámbitos del Derecho, explicó que la modernización de la Constitución de 1961 significó un avance en materia jurídica, porque «el derecho evoluciona con la vida y con el tiempo, ameritando que la legislación se vaya adecuando».

Aclaró: «La Constitución del 99 marcó un hito, porque la legislación que estaba naciendo, nace con base en un gran proceso sociojurídico». Sin embargo, lamentó que la misma estuvo marcada por una gran desgracia, en referencia a los sucesos naturales ocurridos en el estado Vargas. «Por lo tanto no se vio en aquel momento como el hecho histórico que fue».

A juicio de Zabala, el texto vigente «es la misma Constitución de 1811», solo que con modificaciones y adecuaciones que se hicieron para 1999. «Es por eso que sostengo que en Venezuela hay una Constitución y 25 reformas con sus enmiendas».

Ante el posible escenario que han planteado los partidos de oposición de realizar una convocatoria nacional constituyente, por considerar necesaria la refundación del país, el profesor Zabala asegura que lo principal sería considerar un grupo de expertos para revisar la leyes y analizar su adecuación a la realidad y posteriormente consultárselo al pueblo, «como lo dicta el artículo 5 de la Constitución que señala que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público» teniendo como base el bien común.

Refirió que contraria a la necesidad de la refundación del Estado, «debe cumplirse el artículo 137 que reza que la Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Porque todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes y acatar las decisiones que emanen de los altos tribunales de la República», explicó, por lo que llama a respetar y hacer respetar el texto.

Sigue vigente

El constitucionalista añadió que el Estado tiene como fin esencial la defensa y el desarrollo de la persona a través de dos procesos: trabajo y educación. «De manera que si no se cumplen esos dos preceptos, no se está cumpliendo con la Constitución».

Zabala asegura que la Constitución de 1811 sigue vigente, solo que hace 15 años goza de un aspecto «remozado». Difiere que nuestros pueblos indígenas hayan adquirido un trato preferencial. A su juicio tienen uno secundario. «Los hacen sentir que no son venezolanos de primera sino de segunda, cuando nadie debe ser diferente ante la ley porque todos tenemos los mismos derechos».

Finalmente citó el artículo 3: «El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución».

Aseguró que los derechos humanos la igualdad y la solidaridad son las normas que se mantienen más que nunca vigentes en la Venezuela actual.

Historia constituyente

En 1999 se debatió durante seis meses y aprobó el texto que sería sometido a la consulta popular en diciembre de ese año por el Parlamento nacional, que necesariamente debía ser sometido a un referéndum dadas las condiciones o bases que fueron aprobadas en la segunda pregunta de la consulta de abril de 1999, que establecían la obligación de someter el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea a consulta de los ciudadanos por medio de un proceso electoral.

Tras la firma de los parlamentarios de la Asamblea Constituyente —quienes habían sido electos por sufragio universal, directo y secreto, e incluía una representación de los pueblos indígenas—, el 25 de noviembre de 1999 el expresidente Hugo Chávez presentó al país el Proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros aspectos del texto, con 350 artículos.

Entre las innovaciones destacan el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la condición multiétnica y pluricultural del país, el reemplazo del Congreso por una Asamblea Nacional, la creación de la figura del referéndum consultivo para materias de interés nacional y referéndum revocatorio para los cargos de elección popular, así como el derecho al sufragio de la Fuerza Armada Nacional.

Primer referéndum consultivo

El referéndum constituyente o consultivo de 1999, también llamado «Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente», fue un consulta vinculante celebrada un domingo 25 de abril de 1999, promovido por el expresidente de la República Hugo Chávez, que mediante un decreto ejecutivo y después de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral, realiza dos preguntas a los electores, básicamente referidas a la sustitución o no de la Constitución de 1961 por una nueva y la aprobación de las bases del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente:

Pregunta 1: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?

Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha marzo, 25 de 1999?

Segundo referéndum

En esta ocasión y a diferencia del primer referéndum realizado en abril de 1999, esta se trató de solo una interrogante, referida básicamente a si la población aprobaba o no el texto redactado por los constituyentes. La pregunta que se formuló fue la siguiente:

¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?

De un total de 4.819.056 electores, 71,71% expresó un rotundo Sí a la Constitución Bolivariana, que sumó a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial los poderes Electoral y Ciudadano, dando carácter constitucional y autónomo a las instituciones comiciales y de la defensa pública ciudadana.

Con la Constitución Bolivariana se reemplazó a la «moribunda» Constitución de 1961, estableciéndose la quinta República, con la cual quedó en el pasado la democracia representativa del Pacto de Punto Fijo.

Trajo cambios

La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. Desde el punto de vista ambiental, esta Constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

• Garantiza el carácter federal, democrático y descentralizado del Gobierno.

• Elimina el Senado y los senadores vitalicios, el Congreso pasaba a llamarse Asamblea Nacional y ahora sería unicameral.

• Reorganiza los poderes públicos pasando de 3 a 5.

• Establece un capítulo de derechos indígenas y ambientales.

• Crea el Poder Electoral y Moral.

• Introduce la figura del referéndum revocatorio, abrogatorio y aprobatorio de leyes.

• Establece la posibilidad de realizar enmiendas y reformas a la constitución mediante la convocatoria de referéndum.

• Cambia los períodos constitucionales, el presidencial aumenta de 5 a 6 años, el de los Gobernadores de 3 a 4 años y el de alcaldes se mantiene en 4 años.

• Establece la posibilidad de reelección inmediata presidencial, de gobernadores, alcaldes, diputados, consejos legislativos, concejos municipales, etc.

• Crea la figura del vicepresidente ejecutivo.

• Crea un procedimiento para convocar en el futuro nuevas asambleas constituyentes.

• Cambia el nombre del país de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

• Establece que aparte del castellano los idiomas indígenas son oficiales en las zonas donde son hablados.

• Crea el Distrito Capital en sustitución del Distrito Federal.

• Crea la Alcaldía Mayor o Distrito Metropolitano de Caracas.

• Crea la Defensoría del Pueblo.

• Les concede derecho al voto a los militares activos.

• Unifica las instituciones militares que pasaron de ser «Fuerzas Armadas» a «Fuerza Armada Nacional».

Intento fallido de reforma

El referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista. Esta propuesta perdió el referéndum.

Surgió el 12 de agosto de 2006 cuando el entonces presidente Chávez inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales de 2006, sin embargo, se oficializa el 15 de agosto de 2007 presentando 33 artículos ante la Asamblea Nacional la cual es la encargada de discutirla.

El referendo se efectuó el 2 de diciembre de 2007 y de acuerdo con los escrutinios del Poder Electoral, el pueblo decidió no admitir los cambios solicitados a la Constitución de la República en ninguno de los dos bloques presentados, rechazando así la propuesta. Esta sería la primera derrota electoral del oficialismo.

La única enmienda

El referéndum constitucional de Venezuela de 2009, también llamado referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional, fue un evento comicial que se llevó a cabo el domingo 15 de febrero de 2009 para aprobar o rechazar la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución vigente con el fin de permitir la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua.

Es el sexto referéndum convocado en Venezuela desde 1999, y el cuarto relacionado con un tema constitucional. Los resultados oficiales entregaron  el 54,86% la victoria a la opción del «Sí» a la enmienda con un total de 6.319.636 votos. La opción del «No» por su parte, obtuvo un 45,13% con 5.198.006 votos y una abstención de 30,08%.

Carta Magna

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 tendría poderes para en un período de seis meses redactar una nueva carta magna, los asambleístas o constituyentes serían electos por sufragio directo, universal y secreto.

Una vez instalada la Asamblea, los constituyentes tendrían que discutir con todos los sectores de la sociedad Venezolana, la nueva estructura, principios y artículos de la futura Constitución.

1467 principales tmb%20%282%29

Un juramento refundador

Convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país fue la propuesta central de la campaña del extinto presidente de la república Hugo Chávez en 1998.

«Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro», sentenció el comandante Chávez el 2 de febrero de 1999 al asumir el cargo de Presidente de la República. Para más tarde el 30 de diciembre de ese mismo año, entró en vigencia la nueva Carta Magna.

En el décimo quinto aniversario de la Constitución de nuestro país, diferentes personajes políticos de oposición y oficialismo dieron su opinión a QUÉ PASA:

1467 principales tmb%20%2817%29

Magdely Valbuena:

«Fue una Constitución inédita que vino a reivindicar los derechos de los venezolanos como a la educación y la salud, fue la responsable de hacernos pasar de una democracia participativa a una participativa y protagónica, de un Estado de derecho a un Estado de derecho y justicia social, definiendo a Venezuela como antiimperialista».

1467 principales tmb%20%2814%29

Jesús «Chúo» Torrealba:

«Creemos que este 15° aniversario de la Carta Magna coincide con uno de los momentos en que ha sido más evidente y cruda la violación sistemática de su articulado y de su espíritu. Nuestra     Constitu-ción celebra sus 15 años en una situación gravemente compleja, hay que restituir la vigencia plena, recuperar la Constitución secuestrada y rescatar la democracia».

1467 principales tmb%20%2816%29

José Luis Acosta:

«En esta Constitución se le dio un peso real al respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de nuestros indígenas (…) Más que vigente, hoy en día, cada segundo que pasa ratifica su condición de Carta Magna y garante de nuestros deberes y derechos. Es la consagración de la democracia, la justicia y la paz para toda Venezuela».

1467 principales tmb%20%288%29

Eliseo Fermín:

«Lamentablemente tengo que decir que en casi todos los aspectos la Constitución fracasó. Está virtualmente inexistente, puesto que ninguno de sus principios básicos se está respetando, sobre todo el artículo cuarto que establece que Venezuela es un país federal y descentralizado. Muy por el contrario se comporta como un Estado unitario».

Nuestros lectores también opinaron:

1467 principales tmb%20%287%29

Ángel Villalobos:

«En esta Constitución se dice que hay más participación, mientras que la anterior era solo representativa».

1467 principales tmb%20%286%29

Alfredo Gómez:

«En la anterior Constitución los políticos solo buscaban los votos del pueblo, ahora el pueblo es el protagonista».

1467 principales tmb%20%2815%29

Jorge Bohórquez:

«La Constitución del 61 no le brindaba a las comunidades participación, a diferencia de esta que nos dejó Chávez donde hay participación social y ciudadana».

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente