¿Tiene facultades para intervenir en asuntos de otro cuerpo legislativo?

La ANC acuerda el allanamiento de la inmunidad de siete diputados opositores por conspiración y traición a la patria

allanamiento
7 de mayo, 2019 - 7:39 pm
Agencias

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de siete miembros del Legislativo por presuntamente participar en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

La decisión se produce horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitara el allanamiento parlamentario.

«En caso de seguir apareciendo diputados, decidiremos si se continúa el juicio o no», señaló el presidente de órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello.

El dirigente chavista confirmó que hay tres diputados más que fueron vistos en videos durante la sublevación militar: «En cualquier momento nos hará llegar el documento el TSJ».

Cabello explicó que en el caso de parlamentarios no es necesario un antejuicio de mérito porque cometieron «acto en flagancia«.

En su derecho de palabra, el diputado Darío Vivas expresó que los parlamentarios le dieron la espalda públicamente a «la Constitución y a las leyes».

«No podemos permitir que se burlen del país (…) no merecen llamarse venezolanos», indicó, por su parte, la diputada María León.

El máximo tribunal venezolano decidió solicitar el desafuero (allanamiento) de los siguientes parlamentarios opositores por «la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio»:

  • Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, perteneciente al partido conservador Acción Democrática (AD).
  • Luis Germán Florido, fundador del partido de derecha liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular (VP).
  • Marianela Magallanes López, del partido Causa R.
  • José Simón Calzadilla Peraza, perteneciente al Movimiento Progresista de Venezuela.
  • Américo De Grazia, miembro del partido Causa R.
  • Richard José Blanco Delgado, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), liderado por el exalcalde Antonio Ledezma, prófugo de la Justicia venezolana.

A la lista se suma el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, que el TSJ también señaló de participar en «delitos flagrantes» tales como «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil», entre otros.

A principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el parlamentario manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un «órgano ilegítimo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente