En Cabildo Abierto el diputado no se atrevió a decirlo con todas sus letras

Nota de la AN asegura que Juan Guaidó «asumió las competencias» del Presidente Maduro

Guaidó
11 de enero, 2019 - 6:48 pm
Agencias

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no se proclamó Presidente de la República durante su discurso ante el cabildo abierto convocado este viernes, 11 de enero, el comunicado oficial del Parlamento expresa que el diputado sí “asumió las competencias” del Ejecutivo.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice la nota de prensa.

 

Lea aquí la nota oficial de la página de la Asamble Nacional: http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/_juan-guaido-me-apego-a-los-articulos-333-350-y-233

Guaidó advirtió que solo con la ayuda del pueblo, de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional podrá ejercer el mando efectivo en el país. Pero no señaló expresamente que es Presidente encargado.

Sin embargo, el comunicado oficial disipa las dudas que dejó el discurso del parlamentario y confirma que asume la Presidencia.

Guaidó

Juan Gerardo Guaidó Márquez tiene 35b años, es ingeniero y político venezolano, Diputado Nacional porVoluntad Popular en representación del estado Vargas.

 

Lo que dicta la Constitución

El artículo 233 que invoca el Parlamento señala que cuando se produce una falta absoluta del Presidente, la directiva de la Asamblea Nacional debe declarar vacante presidencial, asumir el mando temporalmente y convocar elecciones en 30 días.

El 333 establece que cualquier autoridad, investida o no de autoridad, tiene el deber de restituir la Constitución de la República.

Mientras el 350 dice: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

 

En el Cabildo Abierto

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, señaló durante su discurso en el cabildo abierto de este viernes algunos puntos resaltantes sobre las acciones que tomará el Parlamento ante la «usurpación» de la presidencia en Venezuela.

  1. El diputado destacó que, amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, se apegará a la Ley para convocar a elecciones. “Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, dijo Guaidó.
  2.  Indicó que posee la legalidad necesaria para ejercer la encargaduría de la Presidencia, pero que para ello es necesario el apoyo de la ciudadanía, la Fuerza Armada y la comunidad internacional. “La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, comentó.
  3. Durante su discurso Guaidó realizó un llamado a los militares venezolanos “que también pasan hambre”. “Aquí no somos víctimas, somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir a esto. Por eso hoy estamos aquí, para hablar de la ruta, porque nada tiene soluciones mágicas. El pueblo ya no se chupa el dedo, por eso le hablamos a la familia militar, a esos que también pasan hambre y que quieren cambio. El llamado es a ustedes”, señaló.
  4. Por último, el diputado convocó a una manifestación que se realizará el 23 de enero en todo el país. “Convocamos al pueblo. El 23 de enero vamos a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”, destacó.

 

 

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente