Candidato del PSUV propone una transformación de la Ley del Ejercicio del Periodismo

Juan García: Nuestra estrategia es recuperar la institucionalidad de la AN

Juan García
24 de noviembre, 2020 - 4:25 pm
Juan Luis Urribarrí / Qué Pasa

En visita a QUÉ PASA, Juan García, candidato a la AN por voto lista, habló de temas legislativos y comunicacionales

El candidato a la Asamblea Nacional por el voto lista del Zulia, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan García, afirmó que todo el equipo del Gran Polo Patriótico tiene como objetivo estratégico «recuperar la Asamblea Nacional, que se ha convertido en un espacio para conspirar contra Venezuela».

Lea también:

«Es una especie de ‹Pentagonito› el que se instaló allí y trece de esos diputados son del estado Zulia, que nunca legislaron. Desde allí sólo se ejecutaron acciones para solicitar sanciones contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela, aunque ellos digan que sólo son contra los funcionarios», criticó García.

¿Entonces la estrategia opositora es hacer sufrir al pueblo para que este culpe al Gobierno?

«Con mentiras quieren culpar de todo lo malo al Gobierno. Una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad y eso es lo que vienen haciendo desde la Asamblea Nacional. Ahí no ha habido legislación, no se ha creado ninguna ley que, por ejemplo, impulse el desarrollo económico del país. Allí sólo ha habido un objetivo personal de los grupos que nacieron como partidos políticos y ahora se convirtieron en células terroristas, como Voluntad Popular, que ha recibido miles de dólares del gobierno de Estados Unidos para atacar al país. Y pretenden, por medio de la aplicación de más sanciones, intentar suspender estas elecciones que son obligatorias por mandato constitucional».

La oposición está llamando a una consulta popular un día después de las elecciones parlamentarias ¿Qué persiguen con eso?

Esa actividad no tiene nada que ver con las leyes venezolanas ni con la Constitución. Les va a pasar lo mismo que con el concierto de la frontera, lo mismo que con ‹La Salida›, con la guarimba. No van a poder porque esta Constitución está blindada».

¿Una vez que el chavismo vuelva a la AN, cuál va a ser el paso inmediato? ¿Tienen previsto un paquete de leyes?

«No. Recuperar la institucionalidad de la Asamblea Nacional y a partir de allí, cuando el Parlamento recupere su rumbo como Poder Legislativo y no como un sitio para la conspiración, comenzaremos a legislar en función de las necesidades y las exigencias del pueblo de Venezuela».

¿Tú como periodista crees que se debe legislar en materia de comunicación?

«Hay que hacer una revisión, una transformación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, porque el periodismo ha cambiado (…) y hace falta proteger a Venezuela de noticias falsas, de guerra psicológica. Podría llamarse Ley del Ejercicio Responsable de la Comunicación para que incluya todo. Esta propuesta podría conseguir resistencia en los periodistas académicos y en aquellos que tienen un concepto de la libertad de expresión como algo ilimitado. Yo creo que a nosotros nos hace falta revisar el tema de la libertad de expresión, desde los propios periodistas, desde las escuelas de Comunicación Social.

Necesitamos una ley que nos ubique en la realidad y en el tiempo para un ejercicio sano, responsable y ético de la comunicación y a eso vamos a la Asamblea Nacional».

Juan García: El voto es más fácil, rápido y seguro

6A agre

Juan García, candidato por voto lista, aseguró que luego de participar en los dos simulacros organizados por el CNE pudo notar una importante mejoría en el sistema de votación debido a la simplificación de los procesos, lo que permitirá una participación más rápida, segura y confiable.

«Es muy fácil. Esta vez al llegar a la máquina, tocas la tarjeta de tu preferencia y luego le das a votar. En nuestro caso, oprimes la tarjeta con los ojos de Chávez y la máquina arroja un comprobante que luego el votante introduce en la caja». Juan García afirmó que las máquinas actuales son «más amigables» que las utilizadas en los procesos electorales anteriores. También comentó que la bioseguridad está garantizada con el nuevo esquema de votación, ya que no hay contacto físico entre los votantes y los miembros de mesa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente