Está en desacuerdo con que se renuncie a una nacionalidad para aspirar la presidencia

José Vicente Haro: «Doble nacionalidad condiciona las actuaciones»

4A
22 de enero, 2017 - 10:12 am
Elienne Contreras / [email protected]

El abogado constitucionalista afirma que la sentencia del TSJ «desnaturaliza» la Constitución y «compromete la soberanía de la nación»

Foto: Agencias

Caracas – Para el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite a los venezolanos con doble nacionalidad aspirar a la presidencia de la República «desnaturaliza» la Constitución.

Intereses divididos

Ante el apoyo de algunos sectores del oficialismo por la decisión, Haro argumentó que el propósito y la razón del constituyente cuando se estableció que para aspirar a Miraflores la persona sea venezolana de nacimiento y sin otra nacionalidad responde a conflicto de intereses.

«Independientemente de que el ciudadano deba renunciar a la otra nacionalidad, podría ocasionarle conflictos de interés al momento de tomar decisiones en materia internacional, para que estas no estén condicionadas, influenciadas o prejuiciadas por la relación de nacionalidad que tenga o haya tenido con determinado país», explicó el abogado.

Señaló que el vínculo de una persona con una nación no es solo jurídico sino también afectivo y cultural, y ello puede condicionar sus decisiones y actuaciones desde el punto de vista político.

«Desnaturalización»

Asimismo, dijo: «Eso es lo que no quiso el constituyente, por esa razón y con esa perspectiva, en mi opinión, este fallo desnaturaliza y deja inocuas las prohibiciones establecidas en los artículos 41 y 227 de la Constitución».

Para finalizar, el experto  agregó que es «muy grave» puesto que, a su juicio, compromete la soberanía de la nación y los altos intereses del país.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente