Informó a través de la redes sociales

José Guerra: Era previsible que el FMI negara financiamiento a Venezuela

José Guerra
18 de marzo, 2020 - 2:02 pm
Agencia

A su vez el especialista financiero, Gustavo Rojas Matute, expresó que las solicitudes de créditos de emergencia están sujetas a condiciones

Caracas- “Era previsible que el FMI negara financiamiento porque no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó” opinó a un mensaje en las redes sociales el economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional actualmente en situación de exiliado.

De acuerdo con información divulgada la madrugada de este miércoles por AFP, el “Fondo Monetario Internacional desestimó este día un pedido de ayuda de Venezuela de 5.000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus en el país, que atraviesa una aguda crisis económica en medio de cuestionamientos a la legitimidad del gobierno”.

Guerra había advertido, en relación con el anuncio del Gobierno nacional este martes de solicitar un préstamo de emergencia al FMI para enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela, que «el FMI no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó», por lo que agregó que para cualquier endeudamiento con el FMI, Maduro requerirá «la aprobación de la AN legítima», que en su opinión, «si es reconocida» por el ente financiero con sede en Washington.

Este miércoles, tras conocerse la decisión del FMI, Guerra dijo que nadie debe alegrarse deque el FMI haya negado el préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, y que más bien se debe abrir un espacio para un “acuerdo humanitario”.

“Acá nadie debe alegrarse porque el FMI negó el préstamo. Eso era previsible en un país que en 2004 expulsó al FMI y que ni siquiera publica las cifras. Esto debe abrir espacio para un acuerdo humanitario para que ingrese ayuda a Venezuela y busquemos una solución a este drama”, señaló en Twitter.

También se había pronunciado sobre el tema, entre otros, el economista Francisco Rodríguez, experto en el tema financiero internacional, quien al respecto también escribió:

Lea también: FMI rechazó solicitud de préstamo de Venezuela

“Para acceder al financiamiento rápido del FMI, un país debe comprometerse a no intensificar restricciones cambiarias, llevar a cabo un análisis de salvaguarda y entregar balances auditados externamente del Banco Central. Ninguno de esos componentes acompaña esta solicitud”

La negativa del FMI pese a la emergencia

Para el economista y analista financiero Gustavo Rojas Matute, quien además se desempeña como profesor en la Jorge Washington de Estados Unidos (EE.UU.), la solicitud de “auxilio rápido” solicitada por el Gobierno de Venezuela, entre para el organismo de financiamiento internacional dentro de un esquema que si bien requiere de “ menos papeleo, se basa un poco en la cuota que tiene cada país, pero se encuentra sujeta a otras consideraciones porque, pese a que sigue siendo miembro del FMI, no tiene contacto directo con el organismo ni funcionarios de este haciendo la revisión o supervisión establecida en el artículo 4 de la ley que rige para él. Es decir: la revisión permanente de las cuentas de la economía venezolana; y el Gobierno –agregó- tiene cuatro años , desde el año 2015 al 2019, sin presentar sus balances de inflación y otros indicadores que den cuenta de su verdadera situación económica

Sobre el carácter de emergencia del realizado por el Gobierno venezolano, expresó el experto, en entrevista a través de Unión Radio este miércoles: “Entiendo que para este tipo de préstamos rápido la fiscalización es menor, pero igualmente el Gobierno tiene que describir cuáles son las políticas económicas que va a desarrollar con esos recursos que estaría recibiendo para atender una crisis de balanza de pagos.

En el caso ya de un programa de mayor aliento, obviamente se necesita de mayor coordinación: Ya no solo a ante el FMI sino que pueden entrar otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Porque, entre otras cosas se requiere no solamente auxilio a la balanza de pagos sino, por ejemplo, inversión en infraestructura. El FMI no hace préstamos para inversión en infraestructura, el BM y el BID sí, Entonces, por ejemplo, para mejorar la calidad de los servicios públicos, como la electricidad, transporte público, agua, requeriría que vinieran estos préstamos de esos otros organismos, pero generalmente se hace un trabajo en conjunto con todos los organismos para tramitarlo de esta manera”.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente