Jaua asegura que han «ejercido y defendido» soberanía sobre Esequibo

1081 Tmb (16)
12 de noviembre, 2013 - 2:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua aseveró que la reclamación que realiza el Gobierno de Venezuela sobre los derechos del territorio Esequibo es legal y está regida por el mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Detalló que «el Gobierno Bolivariano no ha hecho discurso sobre la soberanía, la hemos ejercido y defendido, no solo la soberanía territorial, sino también la soberanía política, económica y petrolera», estas declaraciones las realizó al término de la reunión bilateral con su homóloga de Níger, Mohammed Bazoum, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, luego de que la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificara ante la Asamblea Nacional de su país la reclamación venezolana como «ilegal y espuria». No obstante, la diplomática guyanesa señaló que en la última década hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado han tenido un impacto positivo para su país.

El pasado 17 de octubre, los cancilleres Jaua y Rodrigues-Birkett sostuvieron una reunión en la ciudad de Puerto España, allí reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones. En este sentido, se acordó establecer en los próximos meses un equipo técnico que se reunirá para intercambiar opiniones al respecto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente