No reconoceremos a Nicolás Maduro después del 10 de enero

Iván Duque: Después del 10 de enero no tendremos relaciones con el dictador de Venezuela

5b254a0b7c441
19 de noviembre, 2018 - 12:54 pm
Agencia

El presidente colombiano Iván Duque reiteró este domingo que, tal y como lo hizo Juan Manuel Santos con anterioridad, no reconoce la elección presidencial del 20 de mayo y por tanto no reconocerá a Nicolás Maduro después del 10 de enero

Colombia -El presidente colombiano Iván Duque reiteró este domingo que, tal y como lo hizo Juan Manuel Santos con anterioridad, no reconoce la elección presidencial del 20 de mayo y por tanto no reconocerá a Nicolás Maduro después del 10 de enero.

Iv%C3%A1n Duque 13nov2018Así lo dijo en una entrevista con la periodista María Isabel Rueda, de El Tiempo de Colombia, que versó sobre temas internos, entre ellos, el desplome en las encuestas.

Pregunta: Venezuela: opiniones calificadas sugieren que Colombia debería reabrir los canales diplomáticos con Venezuela. ¿Lo ha considerado?

-El gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco, como muchos otros países de la región. ¿Qué quiere decir eso? Que en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio; y segundo, no vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo. Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias.

P: ¿Qué espera el Gobierno para levantarle la suspensión de las órdenes de captura a gente como el ‘Paisa’, a ‘Iván Márquez’ y a otros que no aparecen ante la JEP?

-Es un lunar que tiene en este momento la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿Hasta cuándo se va a dejar tomar el pelo la Justicia Transicional con que se presenten a través de apoderados personas como esas, pero no se sepa dónde están? Hemos estado muy atentos con la Fiscalía, y cuando información verificada demuestre que hay miembros de esa organización que están en actividades criminales, no tendré el más mínimo problema en levantar la suspensión de las órdenes de captura. Por lo pronto, estoy jugado en ayudarles a todas las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación, para que puedan hacer ese tránsito a la vida civil. Estoy jugado con que este país pueda tener verdad, justicia, reparación y no repetición. Pero al que esté en actividades criminales le caeremos con todo el peso de la Ley.

P: Las circulares rojas de Interpol contra líderes del Eln no han producido ni frío ni calor en Cuba ni en Venezuela, donde se refugian los miembros del Coce…

-Creo que sí les han empezado a genera frío y calor. Y, sobre todo, más calor que frío. El Gobierno cubano tendrá que informar por qué está permitiendo en su territorio a personas con circular roja. Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué tipo de aviones fueron.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente