Inician auditorías al sistema de totalización para la recolección del 20%

1809 6 d maquinas
14 de octubre, 2016 - 5:36 pm
Agencias

La última, a efectuarse la próxima semana, consiste en copiar en las 5397 máquinas el software así como en el 20% de los equipos que se usarían en caso de contingencias

Foto: Agencias

Caracas -Con presencia de testigos de la Unidad Democrática y del partido de gobierno, el PSUV, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició las auditorías al sistema que se empleará en la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para activar el referendo revocatorio presidencial.

El representante de la Unidad Democrática ante el organismo electoral, Vicente Bello, precisó al equipo de Prensa Unidad Venezuela que se trata de tres revisiones: software que tendrán las máquinas, sistema de totalización y colocación del software en los equipos.

La primera de ellas se efectuó este jueves. Destacó Bello que la misma transcurrió con normalidad y no hubo observaciones por parte de los tres expertos en informática de la Unidad Democrática, que son profesores de la Universidad Simón Bolívar e ingenieros.

La segunda se lleva a cabo este viernes y es la relativa al proceso de totalización. «Es allí donde revisan que no haya duplicidad de huellas y cédulas, también se chequea que las huellas coincidan con las cédulas, entre otras cosas», manifestó.

Asimismo, es donde se totalizan los resultados por estado y nacionalmente.

La última, a efectuarse la próxima semana, consiste en copiar en las 5397 máquinas el software así como en el 20% de los equipos que se usarían en caso de contingencias. «Debido al lapso previsto para la recolección, cada estado contará con un determinado número de máquinas por si alguna de las instaladas falla, de manera que pueda ser reemplazada con rapidez», dijo Bello.

Datos asegurados

El experto electoral explicó que durante las auditorías también se verifica que toda la información, transmitida por las máquinas desde los estados, quede asegurada y no pueda ser modificada. «Y que se tenga la certeza que en la sala de totalización se pueda reconstruir la información en caso de una contingencia», afirmó.

Además, cada día del proceso de recolección del 20% se emitirá el acta con la cifra de las manifestaciones de voluntad que se registraron en ese día.

Bello destacó que en cada centro habilitado también al final de cada jornada se emitirá un acta con los resultados. «Una copia de ella será entregada a los testigos de la Unidad Democrática, de manera tal que la oposición tendrá cada día el número de personas que apoyó la activación del revocatorio», aseguró.

Insistió en que se espera que en esta oportunidad el CNE dé a conocer los resultados de manera inmediata «puesto que no hay razón de índole alguna para que deje de hacerlo».

El dirigente de la Unidad Democrática informó que a partir del próximo fin de semana se espera que comience el despliegue de las máquinas hacia los estados. El 25 de octubre deben instalarse en los centros habilitados para el proceso, actividad que también contará con la presencia de testigos de la Unidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente