Se habilitarán las Oficinas Regionales Electorales en 10 estados del país

Indígenas realizarán asambleas para elegir a sus candidatos ante la AN

miuven zulia indigenas 2
17 de agosto, 2020 - 11:42 am
Agencias

Se aprobó una reforma parcial al Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020

Venezuela – Hasta el 15 de septiembre, las comunidades de los pueblos originarios realizarán asambleas comunitarias, para elegir a los candidatos que representaran a los indígenas ante la Asamblea Nacional (AN), informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonso Izaguirre.

«Luego en la asamblea general que se realizará en diciembre, en la cual se elegirán los diputados y diputadas indígenas que los representarán en la Asamblea Nacional; ellos tienen organizaciones políticas que permiten la postulación y hay candidatos postulados, lo que hacemos es organizar la elección de candidatos y candidatas», expresó Izaguirre, citado en una nota de prensa.

Lea también: Revelan cómo será la distribución de cargos a elegir por estados en las elecciones parlamentarias

En este sentido, indicó que se habilitarán las Oficinas Regionales Electorales en 10 estados del país, donde se ubican las comunidades indígenas.

De igual forma, anunció que, el pasado sábado, se aprobó una reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, cuya modificación versó sobre los artículos 6, 12 y 17 del texto original, fortaleciendo la participación política que los pueblos y comunidades indígenas tienen en el marco del Estado social de derecho y de justicia.

Entre las modificaciones, se encuentra el funcionamiento de las Asambleas Comunitarias para la designación de voceros indígenas, el cual se usará las costumbres ancestrales de las comunidades y pueblos originarios, refiere la nota de prensa.

De igual forma, informó la presidenta del CNE que se modificó el método de votación para la elección, el cual se efectuará a través del voto secreto y manual con base en las boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el Consejo Nacional Electoral.

Se estima que 107 partidos vigentes participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente