Diputados oficialistas asistirán

Hoy se juramenta la nueva directiva de la AN

4a
5 de enero, 2017 - 8:35 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Los diputados del Gran Polo Patriótico asistirán al acto. El parlamentario Matheus aseguró que el evento protocolar no tiene validez porque la AN está en desacato

Foto: Agencias

Caracas — Luego de culminar el primer año de período de la Asamblea Nacional (AN), los nombres de los nuevos integrantes que se juramentarán hoy y conformarán la nueva junta directiva del Parlamento en «desacato», según los oficialistas ha sido el tema que se discute a voces dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A pesar de los conflictos internos de la coalición el pacto democrático que se acordó el 3 de enero sigue vigente.

En la votación de enero de 2016, en la que participaron 111 diputados opositores, se escogió a Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento en su primer año y además se estableció un acuerdo de gobernabilidad de la Asamblea, el cual estableció la rotación de los seis cargos de la junta entre los partidos de la MUD con más votos en las elecciones parlamentarias.

La Unidad ratificó que durante este año Julio Borges ostentará la presidencia del Parlamento en nombre de Primero Justicia, tal y como se decidió en aquel acuerdo, Freddy Guevara será el primer vicepresidente en representación de Voluntad Popular y la diputada Dennis Fernández será la encargada de la segunda vicepresidencia.

La secretaría estará en manos de La Causa R, específicamente en las de José Ignaico Guédez, y no habrá cambios en la subsecretaría porque se mantendrá José Luis Cartaya.

El cargo que no se termina de decidir es la jefatura de la fracción opositora, de acuerdo con lo pautado le corresponde al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), pero en el mismo no han llegado a un consenso. Hay tres candidatos: la diputada Delsa Solórzano, el actual primer vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, y Stalin González.

Bancada oficialista

Por su parte, Loengri Matheus, diputado a la AN por el Gran Polo Patriótico (GPP), aseguró ayer que el acto que se realizará hoy en el hemiciclo es un evento protocolar sin validez, debido a que el Poder Legislativo continúa en desacato.

El parlamentario dijo que Henry Ramos Allup, actual presidente de la Asamblea Nacional, no cumplió con el marco constitucional durante su gestión. «No podemos permitir que violen lo establecido en la Constitución», agregó el dirigente.

Asimismo, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, pidió al Gobierno nacional respetar a quienes ejercerán el nuevo período dentro de la AN.

«El cambio de directiva será un proceso absolutamente normal y rotatorio», señaló.

Los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) asistirán a la sesión de instalación de la nueva junta directiva de la AN, así lo confirmó el parlamentario Earle Herrera.

«Como es constitucional que se instale el 5 de enero, nosotros estaremos allí. El que asistamos no significa que la legalice nuestra presencia. Iremos, así como hemos ido a todas las sesiones, aún en las condiciones de desacato que tiene el Parlamento. Los que están al margen de la legalidad son ellos (bancada de la MUD), no nosotros. Si ellos eligen una directiva, esta juramentación sería ilegítima».

Trabajadores de la AN impedirán juramentación

La mañana de este miércoles más de 3 mil trabajadores de la Asamblea Nacional (AN), protestaron a las afueras de la sede administrativa de esta institución en la esquina de Pajarito, en el centro de Caracas, para solicitarle al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que cancele todos los beneficios que no percibieron durante su gestión.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Legislativo nacional, Carlos Arévalo, destacó que no van a permitir que la nueva junta directiva reciba el mando hasta tanto no se les cancele todos sus pasivos laborales, por lo que agregó «que esta huelga se mantiene».

«No hemos percibido los beneficios como los trajes y calzados, tique hallaquero, fiesta infantil de fin de año, entre otras cosas», apuntó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente