«Ahora lo que sí es verdad es que el pueblo de Venezuela tiene que ver las actas. Hay un lapso, pero es para el Poder Electoral, de 30 días. Obviamente, estamos todavía ni siquiera en la mitad, pero tienen que presentarse inexorablemente las actas para la credibilidad, la seguridad del voto legal y democrático», dijo el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, durante una entrevista a un medio de comunicación privado, destacó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «es competente, es constitucional y se corresponde ahora seguir los procedimientos establecidos en diversas normas».
Con relación a por qué no se han publicado las actas, señaló que «se habían producido agresiones de carácter tecnológicas a la plataforma del Consejo Nacional Electoral».
Lea También: Fiscal de la CPI monitorea la situación en Venezuela
En respuesta a la declaración del Centro Carter, que aseguraba que era «imposible» hackear el sistema electoral, dijo: «estos son funcionarios, sobre todo quien dio la declaración, del departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, jugar por adelantado lo que hace es perder credibilidad».
Destacó que «ahora lo que sí es verdad es que el pueblo de Venezuela tiene que ver las actas. Hay un lapso, pero es para el Poder Electoral, de 30 días. Obviamente, estamos todavía ni siquiera en la mitad, pero tienen que presentarse inexorablemente las actas para la credibilidad, la seguridad del voto legal y democrático».
A su vez, afirmó que las personas detenidas durante las manifestaciones tienen garantías y que una de ellas es «el derecho a la defensa, por ejemplo; el poder estar asistido de un abogado y, si no, de un defensor público. El poder presentar las pruebas de su inocencia».
Agregó que la violencia ocurrida «pudo haber sido más graves si no hay una acción policial, si no hay una acción militar y una acción civil, al punto que los fallecidos son de la Guardia Nacional y de la policía».
Precisó que los militares actuaron en este contexto porque «el Plan República no termina el 28 en las elecciones, sino que hay unos días en los que debe estar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana atenta a las máquinas, al voto, a la protección de todo lo que es la seguridad electoral; y eso está en la ley».
Por otro lado, señaló que «el diálogo es necesario. Hay que insistir en el diálogo. Es la única forma civilizada, es la única forma de nosotros restablecer el ánimo nacional, pero también restablecer la paz».
Comente