El secretario de Gobernación dijo que el CLEZ asumiría el mando por orden de la ANC

Si Guanipa no se juramenta en la ANC, se repetiría la elección

giovanny villalobos
20 de octubre, 2017 - 8:14 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Guanipa reitera que no prestará juramento ante una «Constituyente fraudulenta». Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ, dijo ayer que si no se juramenta, entraría en «desacato» con la ANC

Foto: Referencial

Maracaibo – Zulia se mantiene en suspenso tras la proclamación de Juan Pablo Guanipa como gobernador. Ayer, Giovanny Villalobos, secretario del gobierno de Arias y representante de la comisión de enlace oficialista, fue taxativo al exhortar a Guanipa a juramentarse ante la Constituyente porque, de no hacerlo, «se tendría que convocar a nuevas elecciones regionales en el Zulia en los próximos 30 días y en ese período, el Consejo Legislativo del Zulia asumiría de manera interina y transitoria el mando de la Gobernación zuliana».

«En que caso de que el gobernador electo no se juramente en la Asamblea Nacional Constituyente, la cual yo obedezco, la Gobernación tendrá que ser entregada cuando me lo ordene la ANC a la presidencia del CLEZ, la cual tiene que asumir el mando. En este caso yo regresaría a mis responsabilidades estrictamente como secretario de gobierno y se convocaría en los próximos 30 días a una nueva          elección en el estado Zulia», precisó el secretario, responsable de la transición.

Guanipa reacciona

El gobernador electo exhortó al CLEZ a que «cumpla su deber constitucional y convoque su juramentación  como gobernador del Zulia». Para ello remitió ayer a la Secretaría del Legislativo regional  el documento con el cual el CNE lo acredita y designa oficialmente como primer mandatario regional.

Comisión fija posición

QUÉ PASA habló con el Dr. Gustavo Ruiz, miembro de la Comisión de Enlace para  el cambio de mando de la Gobernación, y nos aseguró que Guanipa «se mantiene fiel a su postura de no juramentarse en la ANC y hacerlo donde corresponde en el CLEZ, tal y como espera el pueblo zuliano, el que es mayoría».

El representante detalla que la Constitución del Zulia es clara al respecto. Según el artículo 73 de ese ordenamiento legal, el gobernador debe juramentarse ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia, 10 días después de su proclamación. «Hay una máxima que expresa que lo que no distingue legislador, no lo distingue intérprete», dice Ruiz.

Agregó también que el artículo 12 de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores dispone que todo gobernador electo tomará posesión del cargo tras previo juramento ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

Ruíz denunció que el «tren ejecutivo de Arias Cárdenas está dejando en desamparo al Zulia» debido a que «la población escogió a Guanipa y no quiso tener más a Arias en el poder». A juicio del dirigente, lo que hace la Gobernación es «un acto de responsabilidad que raya en delito».

Mientras, los diputados de la Asamblea Nacional Rafael Ramírez Colina, Avilio Troconiz y Julio Montoya, acompañados por los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Iraida Villasmil, Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez, aseguraron que si el Legislativo regional llama a elecciones y pretende instalar en el poder a su presidenta, Magdely Valbuena, eso sería «un golpe de Estado a los zulianos».

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente