Guanipa: «Ley Catatumbo dará a las regiones lo que corresponde»

1977 MÒDULO 4 POLITICA JM
3 de junio, 2016 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1977 M%C3%92DULO%204%20POLITICA JM

El legislador ve con agrado que la OEA apueste por el diálogo en Venezuela

Foto: Sandy Ulacio

A juicio del legislador, el Gobierno gana tiempo para evitar el revocatorio. Ve con agrado que la OEA apueste por el diálogo en Venezuela

Maracaibo — Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, visitó este rotativo para comentar el proyecto de Ley de Hacienda Pública, o Ley Catatumbo, aprobada en primera discusión el martes pasado en el Parlamento nacional. Explicó que el proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal, es de carácter orgánico, y busca promover que las regiones administren recursos propios y el cese de la correlación según la cual, 92% de los recursos son administrados por el Estado venezolano y solo el 8% lo administran las regiones.

«El Gobierno nacional ha implementado distintos mecanismos para negar a las regiones lo que les corresponde. Por la ley pretende sistematizar la Hacienda Pública de cada estado, es decir, que los recursos del estado no sean solo los que el Gobierno designa a través del situado constitucional, sino contar con una fuente de financiera producto de los impuestos», explicó Guanipa.

Descentralización

Guanipa destacó que este instrumento jurídico permitiría a los estados cobrar impuestos que hasta ahora son recaudados por el Seniat y van directamente a Caracas. Dicho de otro modo, permitir la descentralización pues, de aplicarse, esta ley impediría que desde la administración central se haga todo y permitiría a los estados usar recursos propios.

«Lo primero sería sistematizar toda la gestión de los estados, por eso abanderamos la creación de un sistema estadal de planificación de administración de presupuestos, créditos públicos, tesorerías, contabilidad tributaria y bienes. No solo eso, además se desarrolla de manera adecuada el situado constitucional que el Gobierno entrega a los estados». También propuso que, así como existe el Seniat, exista un servicio estadal que cobre impuestos para los estados.

Desmintió que se quiera eliminar al Seniat a través de la ley. «El Seniat seguirá cobrando el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado», dijo. Afirmó que abogan por una armonización tributaria, por la creación de una Hacienda Pública.

Reunión de la OEA

Con respecto a la reunión de la Organización de Estados Americanos, ve con buenos ojos que el secretario de la OEA, Luis Almagro, fije la atención en el país si considera que está comprometida la democracia.

Guanipa cree en la importancia del diálogo, «pero no puede ser para echar tierra al revocatorio. El diálogo tiene que fluir basándose en buscar una solución constitucional a la crisis del país. Y la solución es electoral». Cree que el Gobierno gana tiempo para aplazar o, en todo caso, no realizar el referendo y también para que no haya elecciones regionales «porque saben que no van a ganar. No hay gobierno chavista que gane en la Venezuela de hoy», aseguró. Piensa que hay tiempo para realizar el referendo.

MUD unida

Sobre las últimas críticas hechas por Henrique Capriles, gobernador de Miranda, a Jesús «Chúo» Torrealba, secretario de la Unidad, por la falta de protestas opositoras esta semana; y a María Machado que, según Capriles, solo aparece en las marchas para tomarse fotos; el legislador aseguró que en la Mesa de la Unidad había diferentes criterios y que eso es lógico en un movimiento plural.

«La oposición realiza discusiones que aportan acuerdos y uno de esos acuerdos es el referendo revocatorio. La oposición sigue unida alrededor del revocatorio contra Nicolás Maduro. Podemos tener una visión distinta, pero al final nos ponemos de acuerdo y salimos al frente», finalizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente