Estos son los acuerdos firmados por el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria

Gobierno y oposición de Venezuela establecieron acuerdos en última jornada de negociación en México

negociación
7 de septiembre, 2021 - 9:12 am
Agencias

El pasado 13 de agosto, las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria que se desarrolla en México es un «éxito», después de que su delegación anunciara los primeros acuerdos parciales alcanzados en la segunda ronda de reuniones que empezaron en agosto pasado.

Lea también: Nicolás Maduro: Producción de gasolina se duplicará para atender demanda nacional

«Es un éxito lo de México, pero un éxito para todos los venezolanos y venezolanas, para la paz, para la recuperación. ¡Lo volvimos a lograr! Felicidades a Venezuela, gracias a México», dijo Maduro en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El mandatario celebró como una victoria los acuerdos parciales alcanzados, como lo son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».

Los facilitadores de la negociación

En un comunicado, Noruega indicó que «las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por Covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales».

La primera resolución y la más trascendental, es el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano».

En base a esta negociación, el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, anunció la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

Para lograr resolver ese flagelo, Blyde dijo que están en la Gerardo Blyde en México 1búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el COVID-19, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«No necesitamos que nadie nos done nada, tenemos los recursos suficientes», dijo Rodríguez refiriéndose a que con el dinero depositado en el extranjero se puede conseguir «vacunas contra el COVID, dotar hospitales y atender programas de alimentación».

Ante este punto Gerardo Blyde reveló que el chavismo les ha propuesto ideas para la utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún», aseguró el representante opositor.

Sobre el Esequibo

La lucha unificada por «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos, fue el segundo punto acordado

Negociación

«Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones», argumentó Rodríguez.

En ese sentido, el representante de la oposición aseveró que: “El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”.

La negociación avanzó

Rodríguez anunció que retomarán la negociación en una tercera etapa del 24 al 27 de septiembre en México.

Gerardo Blyde también adelantó que se discutirá el tema de la reinstitucionalidad democrática de Venezuela con miras a tener un «sistema judicial independiente y soberano que pueda decidir sin interferencia política».

Asimismo, aseveró que: «En Venezuela no hay democracia, por lo que insistió que en de no lograr una pronta separación de los poderes, «no se podrá alcanzar ni siquiera crecimiento económico»

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones libres en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

«Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al ‘Respeto del Estado Constitucional de Derecho’. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad», anunció la Embajada de Noruega en México en un comunicado.

«Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», añadió Noruega.

Los desacuerdos persisten

A pesar de los avances, Blyde puntualizó a la prensa que en el marco de las negociaciones se llegará a acuerdos «poco a poco» y tras discutir los temas a fondo», por lo que no deben alimentarse falsas expectativas.

«Todavía no hemos entrado al punto de todos los presos políticos que existen en Venezuela, o exiliados, o perseguidos, es un tema de agenda. Cuando hablamos del regreso de los derechos es el punto número 1 de la agenda», sostuvo el abogado.

El representante opositor también aclaró que ha habido conversaciones sobre «el tema electoral», pero no ha sido «el centro» de las negociaciones.

Además, matizó que el Gobierno solicitó acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que la oposición no lo ha autorizado.

«Nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutir y a profundizar las discusiones en las próximas rondas. Donde sí hemos hablado es que hay recursos aún disponibles que han sido descongelados de cuentas en el exterior que pueden utilizarse para vacunas», mencionó.

El abogado pronosticó un proceso «largo, duro y complejo».

Negociación pendiente

Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente