Faltan 755 para el 1% en Zulia

1997 3
23 de junio, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1997 3

Ni el imponente sol desanima el deseo de los electores por validar su firma

Foto: Wilmer Cubillán

Las dificultades se han presentado ante el proceso de validación de las rúbricas; dirigentes políticos han denunciado ante el CNE varias irregularidades

Maracaibo — El proceso de validación de firmas ha transcurrido de forma cívica y formal, sin embargo, el día de ayer se presentaron algunas irregularidades en diversos centros de acopio del país.

Edita Pirela (53), mencionó: «Yo estoy aquí desde las 6:00 de la mañana y a mi me dio un infarto, no puedo soportar este sol y calor, pero no voy a permitir que me quiten mi derecho».

A su vez, la diputada  a la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, declaró que «el proceso se ha visto un poco lento debido a la operación morrocoy, pero no permitiremos que por eso nuestro sacrificio se vuelva un caos; hago un llamado al CNE para hacer cumplir las normas que ellos mismos establecieron».
Cabe destacar que el proceso comienza a las 8:00 am y culmina a las 4:00 pm, «pero no es tiempo suficiente, sin embargo, se ha logrado la meta de alcanzar las 23.991 en el Zulia», agregó Bracho.

En horas de la mañana de ayer, al culminar el primer corte de validación se registraron 1.800 firmas validadas. Pero en horas de la tarde se confirmó la cifra por cada municipio del Zulia.

En Maracaibo se registró un total de 3.674, en el municipio Colón se validaron 131, municipio Simón Bolivar 412, municipio Baralt 458, municipio Cabimas 693, municipio Catatumbo 10, municipio Sucre 95, municipio Jesús M. Semprún 687. Tomando en cuenta estas cifras, ayer se alcanzó un total de 7.439, que sumada a los dos días anteriores, arrojan un total de 23.236, para un 96,8%.

En horas de la noche se conoció que las cifra nacional de firmas validadas es de 231.596.

Así lo informo el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en su cuenta en Twitter @hcapriles, «Gracias a cada venezolano que ha validado su firma, ya van 231.596. Mañana (hoy) #23junio arranca la #OperaciónRemate».

En otro tuit el gobernador de Miranda aseguró que hay trabajo por delante, «ya van validadas 231.596 !Pero ahora es que hay trabajo que hacer #OperaciónRemate Derrotemos a los corruptos y sus obstáculos!».

Denuncias

Algunos dirigentes políticos opositores y del oficialismo se aproximaron a las oficinas principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para denunciar las eventualidades ocurridas.

El secretario ejecutivo y primer líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, denunció ante el CNE que «hay personas que quieren obstaculizar el proceso de validación y están cometiendo delitos cerrando vías para trancar el paso hacia los centros de validación y además están atentado contra el pueblo».

Por otra parte, representantes de la directiva principal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del estado Zulia, denunciaron que «factores de oposición buscan generar violencia y caos en esta tercera jornada, porque dejan entrever disputas entre ellos mismos». Añadieron que «en la sede principal del PSUV, en la calle 74, fue habilitado un equipo de abogados que van a recibir la denuncia de las personas que acusan usurpación de identidad».

Entretanto, la rectora del CNE, Sandra Oblitas, denunció que han agredido a varios funcionarios que están participando en la jornada de validación.

«Desde que el proceso inició, hemos visto agitación política que usa a la institución para generar escenarios violentos. Ayer estaban diciendo que el CNE retrasa deliberadamente las validaciones. Sin embargo, los voceros han reafirmado por los medios que han cubierto la meta para este evento». afirmó Oblitas.

Irregularidades

En el estado Carabobo a los electores se les dificultó poder presentarse en los centros, debido a que no fueron asistidos en el traslado; dirigentes de la MUD aseguran que «el CNE organizó bien en poner pocos puntos de validación para que a los ciudadanos les costara cumplir su derecho».

En el Distrito Capital en la parroquia de Macarao, el diputado Jorge Millán, denunció que el proceso de validación de firmas se paralizó luego de que lanzaran una bomba lacrimógena dentro del lugar donde se encontraban algunas máquinas captahuellas.

Zulia sin violencia

En el Zulia solo se han reportado «alborotos», a raíz  del desespero que ocasiona hacer la cola para ingresar a validar las firmas.

Sin embargo, dirigentes políticos instan a los ciudadanos a que no dejen de ser persistentes ante la posibilidad de lograr validar sus rúbricas, y así poder activar el referéndum revocatorio contra el primer mandatario de la nación, Nicolás Maduro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente