Eveling presentó su programa de gobierno

1092 4 01
23 de noviembre, 2013 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1092 4

10 mil becas JEl, 200 unidades de transporte, 1.800 kilómetros de vialidad, programas sociales, el Consorcio Metropolitano de Transporte; son algunas de las propuestas de Eveling Trejo.

Maracaibo– Con 2 años y 9 meses de gestión, la alcaldesa de Maracaibo y candidata a la reelección informó que su plan de gobierno 2014-2017contempla unas 100 propuestas sectorizadas en cinco líneas estratégicas: urbana, social, ambiental, fiscal, e institucional.

«El trabajo lo haremos con la voluntad de cada uno de nosotros, con el compromiso de la palabra empeñada, con la pasión de los maracaiberos, con la osadía de los valientes, con la razón en la mano y el corazón en la mente, con el equipo que me acompaña, y con el apoyo de la Cámara Municipal»,  dijo Trejo ayer durante el discurso que tuvo como escenario el teatro Bellas Artes.

Balance de gestión 2010-2013

Trejo antes de presentar sus líneas estratégicas aseguró que en el  2010 desarrolló planes de emergencia para organizar los problemas institucionales, debido a la «carga burocrática que dejó el exalcalde Gian Carlo Di Martino».

Especificó que en vialidad se invirtieron Bs.400 millones recuperando 300 kilómetros. Mientras que, el plan maestro de recolección de basura alcanzó los  Bs.600 millones con un sistema satelital de control de rutas único en Venezuela con 673 rutas de recolección diurnas. «En tercer lugar ante la crisis creamos los programas sociales con una inversión de Bs.120 millones beneficiando a 56 mil personas», dijo la alcaldesa.

Línea estratégica urbana

Con mira a la Maracaibo de 500 años mencionó que trabajarán en el reordenamiento del casco central. «La ciudad tiene 3.200 Km de vialidad, nos comprometemos a asfaltar 1.000 km de vía arterial y 800 km secundarios. También se quiere eliminar al menos tres tapones viales todos ubicados en la avenida 12», detalló Eveling.

Propuso crear el Consorcio Metropolitano de Transporte (conformado por el Imtcuma, el Centro de Control de Transito, y el Centro de Vialidad).

Prometió incorporar más de 200 unidades de transporte, reordenar la Terminal de Transporte Terrestres y construir  el terminal extraurbano norte.

En cuanto al sistema de gas precisó que se debe: culminar con la sustitución de la vieja red, incorporar a 100 mil nuevos suscriptores y crear un nuevo programa para la adquisición de bombonas. Mientras que, el sistema eléctrico podrá mejorarse a través de la sustitución de bombillos por celdas solares.

Línea estratégica ambiental

Basada en el mejoramiento y la ampliación del servicio de acueductos, cloacas, drenajes y colectores. «Se trabajará en la construcción de acueductos parroquiales, en las plantas desalinizándolas para aprovechar el uso del agua el Lago», dijo Trejo, al tiempo que añadió que acentuará los programas de limpieza de las cañadas.

Confirmó que «decretará la siembra obligatoria de arboles en espacios públicos, cada construcción tendrá que tener el verdor». 
Si bien es cierto que la recolección de los desechos sólidos ha sido un tema polémico en Maracaibo, la alcaldesa aseveró que la basura es un problema de los tres niveles de Gobierno.

«Ya le entregamos un proyecto al gobernador Francisco Arias Cárdenas en marzo de 2012 para crear dos zonas de transferencia.  Ahora  corresponde que el Ministerio de Ambiente asuma su responsabilidad en materia de basura», sentenció la alcaldesa.
Línea estratégica social

Propone la culminación de la biblioteca del oeste Idelfonso Vásquez. Crearemos la biblioteca virtual, el premio municipal de poesía, haremos la orquesta sinfónica infantil para Maracaibo; estableceremos la comisión multidisciplinaria para los 500 años de fundación de Maracaibo; entre otras», planea Trejo.

Aseveró que se pretender contar con un laboratorio móvil en cada parroquia. Enfatizó en los programas sociales. «Ampliación de la cobertura de todos los programas a 40 mil marabinos, nuevos programas de kits en albañería, puntura a pequeños constructores, y subsidio de baterías a transporte públicos», destacó.

Garantizará las becas JEL-Ana Maria Campos. «Otorgaremos cupos para el diplomado de alta gerencia y en área tributaria, por lo que se entregarán 10 mil nuevas becas para carreras técnicas», dijo.

La seguridad preventiva debe intensificarse con «la formación y capacitación del policía, alcanzando el estándar numérico de policías/población que es de 1/1000 habitantes». «También dotaremos 200.

Línea estratégica fiscal

Diseño de una nueva ordenanza sobre incentivos fiscales para la  promoción de las inversiones;  optimizar los procesos de recaudación y fiscalización orientados al mejoramiento de la hacienda pública.

Línea estratégica municipal

Fortalecimiento del gobierno electrónico incorporando tecnologías;   modernización y automatización de la infraestructura administrativa, técnica, y operativa del gobierno municipal.

La ciudad del emprendimiento

La alcaldesa Eveling Trejo resaltó que la bandera social deberá ser el emprendimiento, mediante el programa Mi propio negocio.

«Queremos ayudar a más de 20 mil personas, capacitándolas para constituir las pequeñas y medianas empresas», dijo Trejo, al tiempo que comentó que para lograr lo mencionado buscará establecer convenios con las diferentes cámaras del estado.

1092 Principales t%2Cb%20%283%29

 

1092 Principales t%2Cb%20%282%29

Fotos: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente