Luego de conocerse la inhabilitación de Freddy Superlano

Estos serían los candidatos opositores inhabilitados que participaron en las elecciones del 21N

candidatos
30 de noviembre, 2021 - 11:42 am
Agencias

Entre los candidatos se encuentran Luis Florido candidato a la Gobernación de Lara, Tomas Guanipa, Candidato a la alcaldía de Dtto Capital y José Manuel Olivares candidato a la gobernación de Vargas.

 

Luego de conocerse la inhabilitación de Freddy Superlano y la repetición de las elecciones en el estado Barinas, se ha dado a conocer que algunos candidatos opositores que también presentaban inhabilitaciones para optar a cualquier cargo político pudieron presentar sus candidaturas para las pasadas elecciones de Alcaldes y Gobernadores del pasado 21 de Noviembre.

Entre los candidatos se encuentran: Luis Florido candidato a la Gobernación de Lara, Tomás Guanipa, Candidato a la alcaldía de Dtto Capital y José Manuel Olivares candidato a la gobernación de Vargas.

Lea También: Tribunal Supremo de Justicia Inhabilitó a Freddy Superlano y ordenó realizar nuevos comicios en Barinas

Guanipa y Florido recibieron un indulto del gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2020, al igual que De Grazia y otros más de 100 políticos y diputados perseguidos por presuntas conspiraciones contra el mandatario. Pero en febrero de 2021 el contralor Elvis Amoroso anunció la sanción de inhabilitación política contra ambos por no presentar la declaración jurada de patrimonio como diputados salientes, junto a otros 26 parlamentarios. Aunque Florido luego aseguró que sí había hecho su rendición de cuentas ante el organismo en los lapsos legales establecidos.

Freddy Superlano Inhabilidado

De acuerdo con la sentencia N° 78-2021, publicada el mediodía de este lunes 29 de noviembre, los magistrados de la Sala Electoral aceptaron la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General del a República el cual inhabilita a Freddy Superlano, candidato de la MUD para la gobernación de Barinas, de ejercer cargos públicos.

Con base en esto, el TSJ «ordena la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto».

Aqui la desicion del TSJ

1. DECLARA DE MERO DERECHO la resolución de la presente acción de amparo constitucional, de conformidad con el criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en la sentencia N° 993 de fecha 16 de julio de 2013.

2. CON LUGAR la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió INHABILITAR para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano FREDDY FRANCISCO SUPERLANO SALINAS, titular de la cédula de identidad N° V-12.555.398, candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

3. DEJAR SIN EFECTO todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el Estado Barinas, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora del estado, en fecha 21 de noviembre de 2021, a partir de la presentación de las postulaciones, inclusive, para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos y ciudadanas de la entidad territorial.

4. SE ORDENA la realización de un nuevo proceso electoral en el Estado Barinas para la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral para elegir a la Gobernadora o Gobernador del Estado Barinas, sin menoscabo de que aún cuando las proyecciones consignadas por el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, dan un porcentaje de votos a favor del candidato FREDDY SUPERLANO, titular de la cedula de identidad V-12.555.398, del 37, 60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, titular de la cédula de identidad V-4.925.031, se considera que la condición de inelegibilidad del candidato FREDDY SUPERLANO, ya identificado, conforme a la Resolución N° 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo.

5. SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral, CONVOCAR para el día 09 de Enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del Estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal, en concordancia con lo ordenado en el numeral 3 del presente fallo.

6. SE ORDENA notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Barinas, a los fines legales conducentes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente