En 12 días inicia la campaña electoral del 8-D

1073 tmb 30
4 de noviembre, 2013 - 3:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena informó hace más de un mes que la campaña para las elecciones del próximo 8 de diciembre comenzará el sábado 16 de noviembre (en 12 días) y  culminará el jueves 5 de diciembre (3 días antes de los comicios pautados para el 8 de diciembre).

Sin embargo, desde el pasado agosto cuando los aspirantes inscribieron sus candidaturas, tanto los de la derecha como los de la izquierda venezolana, se avocaron a realizar una campaña de hecho más no de derecho.

A partir del 16 de noviembre, los candidatos a alcaldes y a concejales tendrán 20 días exactos para enviar el mensaje a los electores de votar por su fórmula.

Vale resaltar que en Venezuela se elegirán un total 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes o alcaldesas, un alcalde o alcaldesa metropolitana de Caracas y un alcalde o alcaldesa Distrital del Alto Apure y 2.455 concejales municipales.

Monitoreo

Lucena ha recalcado que el CNE monitoreara a los candidatos de todos los colores, sean azules o rojos.

«Vamos a ver cómo se comportan en esta precampaña», refirió la rectora, hace unos días, al tiempo que informó que el CNE recibió unas 40 mil 423 postulaciones (superando las expectativas fijadas en 37 mil).

Lucena recordó que la última elección de alcaldes se efectuó en 2008, pero no se incluyó a los concejales, porque la misma se hizo en 2005.

Feria Electoral inicia hoy

Hoy inicia la Feria Electoral en todo el país. En el caso específico de Maracaibo se prevé que la directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Marisela González ofrezca una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana, debido a que en la sede del Poder Electoral, ubicada en la avenida El Milagro, se realizará un taller sobre las circunscripciones, al mismo tiempo detallará información sobre la feria.

Se prevé que en cada municipio se habilite un punto, donde los ciudadanos se familiaricen con la herradura electoral, ya que en algunas de las 726 circunscripciones de todo el país, los votantes deberán sufragar entre 3 y 12 veces, dependiendo del número de cargos.

Ejemplo en el Distrito Capital serán ocho los votos a emitir, porque se elige a un alcalde municipal, otro metropolitano y se vota por los concejales lista y nominales del Concejo Municipal y del Metropolitano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente