Se postularon 18.874 candidatos a ocupar un total de 2.459 puestos de concejal

El PSUV arrasó en las elecciones municipales del domingo, en medio de una gran abstención

elecciones
10 de diciembre, 2018 - 9:57 am
Agencias

En las elecciones de este domingo  se postularon 18.874 candidatos a ocupar un total de 2.459 puestos de concejal con sus respectivos suplentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) —con un 92,30 % de transmisión de datos y un 27,4 % de participación—, de las 156 “listas adjudicables” en este proceso electoral, 142 fueron ganadas por  el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que equivale a un 91 %.

El denominado voto ‘lista’ corresponde a los sufragios emitidos a favor de un partido en particular. Los resultados de los votos nominales —dirigidos a candidatos específicos— también fueron divulgados por el CNE: 449 de 467 cargos nominales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Más de 50 partidos

De acuerdo al registro del Poder Electoral venezolano, en estos comicios han participado 51 partidos, de los cuales 21 son toldas nacionales y 11 regionales, mientras que las comunidades indígenas se postularon con cinco organizaciones con fines políticos nacionales y 14 regionales.

En la contienda han participado todos los partidos de la izquierda venezolana, encabezada por el PSUV y su líder, el presidente Nicolás Maduro. El partido selló con otras toldas minoritarias una alianza para postular un candidato o candidata que los represente a todos en un circuito electoral.

Más de 20 millones de personas fueron convocadas a votar en estos comicios, que han estado marcados por dos posiciones encontradas en la oposición: una retórica abstencionista de una parte opositora, y un llamado de otra de sus facciones a que todos los venezolanos ejerzan su voto.

Asimismo, la jornada se enfrasca en un complicado contexto nacional marcado por el impacto de las medidas unilaterales de EE.UU., la hiperinflación, la depreciación de la moneda local y el desabastecimiento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente