Mientras el Legislativo siga en desacato

El TSJ se impone a la AN y designa a los nuevos rectores del CNE

Tania
14 de diciembre, 2016 - 11:50 am
Andrea Gómez Govea / andreagó[email protected]

La sentencia reitera que todas las actuaciones de designación de funcionarios para el CNE, por parte de la AN, carecen de validez, eficacia y existencia jurídica

Foto: Referencial

Caracas — La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó para el período 2016-2022, a Socorro Elizabeth Hernández (quien tenía su período vencido desde el pasado 4 de diciembre), como primera rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y como sus suplentes a los ciudadanos Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa Guerrero, respectivamente.

Como segunda rectora principal fue designada Tania D′Amelio Cardiet (también con su período vencido), y como sus suplentes a los ciudadanos Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes.

Se conoció que los mismos ya fueron postulados e inclusive, designados rectores del ente comicial, por cumplir todos los requisitos previstos en la Constitución.

Esto, contrariando a lo que la AN tenía dispuesto para hoy en su orden del día: designar a los nuevos rectores (como les compete).
Sin embargo, el TSJ, justificando que la Asamblea Nacional «está en desacato» emitió un comunicado para anunciar los nuevos cargos dentro del Poder Electoral.

La designación se efectúa como medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente y por «falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva».

En TSJ explica que la medida se tomó «porque el órgano parlamentario se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones mientras se mantenga la contumaz conducta lesiva al orden constitucional, atendiendo al mantenimiento de la supremacía constitucional, así como a la estabilidad y a la paz de la República, conforme a lo previsto en el artículo 336 numeral 7 Constitucional y a la sentencia de esa sala N° 1865 del 26 de diciembre de 2016».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente