La izquierda, con Petro, accede por primera vez a la Presidencia de Colombia

EE. UU. desea «estrechar» la relación con Petro en Colombia

EE. UU.
20 de junio, 2022 - 9:11 am
Agencias

El secretario de Estado de EE. UU. remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos

 

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, felicitó este domingo a los ciudadanos de Colombia por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó «estrechar» la relación con el futuro gobierno del país suramericano.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó Blinken en un comunicado.

Lea También: Zulia | Se estrelló avión K8 de la Fuerza Aérea Venezolana en San Francisco (+ video)

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además «al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas».

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido «mejorar» la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.

La izquierda, con Petro, accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con 98,22% de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes a 50,51%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos, 47,22%.

Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente