para exigir la visita de su familia y condiciones humanitarias de reclusión

Diputado Edgar Zambrano cumple nueve días en huelga de hambre (Actualizada + cronología del caso)

Huelga de hambre
18 de julio, 2019 - 2:06 pm
Agencias

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, se vio obligado a mantener la huelga de hambre para exigir la visita de su familia y condiciones humanitarias de reclusión, informó el diputado Henry Ramos Allup

Caracas.– Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, cumplió este jueves, 18 de julio, nueve días en huelga de hambre en Fuerte Tiuna, donde permanece detenido.

El diputado Henry Ramos Allup informó que Zambrano se vio obligado a adoptar esta medida para exigir la visita de su familia condiciones humanitarias de reclusión.

“También exige la liberación de sus cuatro ayudantes presos en El Helicoide, sin haber cometido delito. Desde hace 48 horas recibe hidratación“, escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.,

Imagen relacionada

Detenido desde el 8 de mayo

Zambrano fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 8 de mayo, afuera de la sede del partido Acción Democrática, en Caracas.

El parlamentario fue acusado de “traición a la patria” y despojado de su inmunidad parlamentaria, luego de ser señalado de participar en el alzamiento militar contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Después de un mes sin saber de su paradero, su esposa confirmó que estaba recluido en Fuerte Tiuna.

 

rlhzwb2E normal

Henry Ramos Allup

@hramosallup

 Edgard Zambrano VP d la AN y d AD se halla en huelga d hambre desde hace 9 días en Fuerte Tiuna. Exige: visita familiar, condiciones humanitarias d reclusión y liberación sus 4 ayudantes presos en el Helicoide sin haber cometido delito. Desde hace 48 horas recibe hidratación.

Cronología

– El equipo defensor de ese momento, integrado por Lilia Camejo y Neida Pérez, denunciaron que desconocían bajo qué condiciones se había celebrado la audiencia de presentación en la noche del 9 de mayo debido ya que no se les permitió estar presentes. Además, les habían dicho que ningún tribunal estaba dando despacho en ese momento.

-En la mañana del 10 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia publicó en su página web que el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo ordenó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna e informó que se le imputaban los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.

-El 13 de mayo, mientras se desarrollaba una asamblea del Consejo Permanente, la Organización de Estados Americanos exigió al Estado venezolano liberar inmediatamente al diputado Zambrano. Hasta esa fecha, la Asamblea Nacional Constituyente había levantado arbitrariamente su inmunidad y la de seis parlamentarios más: Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Simón Calzadilla y Luis Florido.

-Después de 36 días de aislamiento, su esposa y dirigente político, Sobella Mejía, pudo verlo, gracias a la mediación del Grupo de Boston, una iniciativa interparlamentaria de la gestión 2000-2005 de la Asamblea Nacional venezolana y el Subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos. Un colchón y un televisor, fue el petitorio que hizo en el momento el dirigente político, quien se encuentra específicamente en un anexo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en la brigada de la Policía Militar, ubicado en Fuerte Tiuna.

-Su esposa certificó que se encontraba en buen estado de salud, que no había sido maltratado físicamente y desmintió una supuesta crisis hipertensiva que habría sufrido el parlamentario, tras horas de su detención, aunque destacó que no se ha cumplido con el debido proceso desde el primer momento. No obstante, se acordó que se permitiría el ingreso de medicinas, ropa, alimentos y el encuentro con sus abogados. Pedro Díaz Blum, miembro del Grupo de Boston, también estuvo presente en la visita, junto al diputado Oscar Ronderos (AD) y al constituyente Gerardo Márquez (Psuv).

-El 26 de junio, Mejía y una de las hijas de Zambrano, Soley Zambrano, estuvieron en El Vaticano pidiendo la mediación del papa Francisco en ese caso.

-El 17 de julio, el diputado Ronderos informó que la Dgcim “invitó” a los abogados al sitio de reclusión para que se reunieran con el dirigente de AD este 18 de julio y para preparar el traslado al tribunal para la designación de la defensa privada, que ahora estará a cargo de Morris José Sierralta, Magaly Vásquez y Francisco Banchs Sierralta.

– Ramos Allup informó al mediodía de este 18 de julio que Zambrano se encuentra en huelga de hambre desde hace nueve días, y desde hace 48 horas recibe hidratación. Exige la liberación de los cuatro hombres que trabajan junto a él, ser visitado por sus familiares y “condiciones humanitarias de reclusión”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente