El Gobierno no ha emitido declaraciones con relación a estas detenciones

Dirigentes de Voluntad Popular aparecieron en El Helicoide y aseguran que se les impide la defensa privada

El Helicoide
17 de junio, 2024 - 11:46 am
Agencias

El abogado, Eduardo Torres indicó que los familiares no han podido ingresar alimentos ni medicinas a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide

 

El partido político Voluntad Popular (VP) comunicó que el dirigente juvenil Jeancarlos Rivas; el coordinador de Organización de Vente Venezuela en Maiquetía, Juan Iriarte, y el periodista Luis López, fueron presentados en tribunales y posteriormente recluidos en El Helicoide, según información que les llegó de manera extraoficial. Sin embargo, el abogado Eduardo Torres advirtió que los tres continúan en estado de indefensión.

La organización política señaló que fueron presentados y acusados de incitación al odio y que fue impuesta una defensa pública, a pesar de contar con abogados privados para el juicio.

Lea También: Los dirigentes políticos de Vente Venezuela cumplen 18 días detenidos

Luego que fueran detenidos el pasado viernes 14 de junio y se mantuvieran en desaparición forzada, el sábado 15 en horas de la tarde se conoció que los presentaron ante tribunales, pero sus familiares y abogados privados no pudieron verlos, de acuerdo con Eduardo Torres.

«Es un estado de indefensión muy grande. Nadie ha visto a ninguno de los tres», precisó Torres al equipo de El Pitazo y comentó que en casos de terrorismo no están dejando que los acusados tengan defensa privada, lo cual consideró que es muy grave.

No me dejan entrar porque es fin de semana denuncian la detencion arbitraria de dos activistas politicos y un periodista en La Guaira

Keila López Vargas (centro) y Eudardo Torres (derecha), madre y abogado de Jeancarlos Rivas, miembro de Voluntad Popular detenido arbitrariamente en La Guaira el 14 de junio de 2024

No aparecen en lista

Eduardo Torres indicó que los familiares no han podido ingresar alimentos ni medicinas a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

También explicó que los detenidos no aparecen en el listado de los tribunales y, por lo tanto, los familiares y defensa no pudieron entrar. En ese sentido, dijo que todo ha ocurrido de manera informal y de manera arbitraria.

Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido declaraciones con relación a estas detenciones y solo ha señalado a la oposición de idear supuestos atentados en contra de Nicolás Maduro.

Familiares exigen justicia

Keila López, madre del joven Jeancarlos Rivas, indicó que en las puertas del Sebin solo le indicaron que debe esperar una llamada para saber cuándo puede ver a su hijo y que el dirigente del partido Voluntad Popular se encontraba bien. Sin embargo, ella no pudo constatar que fuera así.

Rivas fue interceptado la tarde del viernes 14 de junio por hombres en una camioneta blanca, sin placas, aparentemente vinculada a la Policía regional de La Guaira. Horas antes de su detención había participado en una jornada de promoción del voto para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el caso del periodista Luis López se denunció su desaparición el mismo viernes 14 de junio. Sus familiares desconocían su paradero, pero este domingo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) indicó que la detención del comunicador se confirmó y que se encuentra en la sede de El Helicoide.

Mary López, hermana del periodista, envió un mensaje a través de un video en redes sociales y exigió la libertad de su hermano, a quien considera un hombre honesto y trabajador.

«Pido que tanto él como los dos dirigentes sean liberados porque son inocentes. Se que tarde o temprano llegará la justicia divina. Pido a Dios y a la Virgen que los proteja», expresó Mary López.

La esposa de Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela en Maiquetía, también se pronunció y dijo que la tarde del sábado en el Sebin le notificaron que no estaban autorizados para dar ningún tipo de información. Además denunció que su esposo tiene complicaciones de salud que requieren medicación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente