Su planteamiento ya había sido hecho por una alta representante de la Unión Europea

España planteará ante la UE remplazar sanciones por diálogo con Venezuela

borrell
14 de octubre, 2018 - 12:22 pm
Agencia

El ministro de Exteriores de España, Joseph Borrell, apelará por la defensa de la democracia y los derechos humanos de Venezuela; sin embargo, apoyará el diálogo como una medida para que el país pueda salir de la crisis política y económica que atraviesa.

Con esta propuesta, dejaría a un lado la posibilidad de implementar sanciones a los funcionarios venezolanos, lo que contradice las acciones adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reseñó El País de España.

Si se toma en cuenta la medida, España iría contra la estrategia implementada por el gobierno de Mariano Rajoy, que había impulsado un castigo diplomático por parte de la UE para el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión será tomada este lunes durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los funcionarios se reunirán en un almuerzo para abordar el tema de Venezuela, por lo que existe la posibilidad de que no lleguen a un acuerdo determinante.

Al parecer, Borrell defenderá la idea de estar firmes ante el gobierno que preside Nicolás Maduro respecto a la democracia y los derechos humanos, pero buscaría aliviar el tema de las sanciones. Eso podría contrastar -según el texto- con la postura de Estados Unidos, que actualmente busca presionar al gobernante venezolano para que haya una salida a la crisis por la que atraviesa nuestra nación.

La cita será en un almuerzo precedido por la representante de Exteriores del bloque hemisférico, Federica Mogherini, y que estará acompañada por los cancilleres de Francia, Italia y Portugal. Sin embargo, ya Mogherini  había expresado su intención de presentar propuestas sobre cómo dialogar con las autoridades venezolanas.

Una de las colaboraciones que ha hecho España para abrir los canales de comunicación con Venezuela es con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que se ha reunido con los representantes de los diferentes factores políticos del país e incluso, fue uno de los artífices finales para la excarcelación y envío a España de Lorent Saleh.

 

Ya lo había planteado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea

A pesar de que al ministro español le han llovido amas críticas por su propuesta en desde miembros del parlamento europeo o factores de oposición al gobierno de Pedro Sanchez, no ha sido él quien propuso esto como idea original; ya hace cuatro días, Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, adelantó en Lisboa el 9 de octubre, que presentará el próximo lunes, durante una reunión con los ministros de Exteriores comunitarios, propuestas para abrir el diálogo político en Venezuela.

Federica Mogherini Official.jpg

Federica Mogherini (Roma, 16 de junio de 1973) es una política y politóloga italiana. Desde el 1 de noviembre de 2014 desempeña el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tras haber sido nombrada por el Consejo Europeo y el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 30 de agosto de 2014.1​ Fue ministra de Asuntos Exteriores de Italia desde febrero hasta octubre de 2014. Mogherini se graduó en ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma con una tesis en filosofía política. Mogherini es miembro del Partido Democrático y del Partido de los Socialistas Europeos. El 22 de febrero de 2014 fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores por el primer ministro Matteo Renzi. Fue la tercera mujer en servir como ministra de Relaciones Exteriores de Italia, después de Emma Bonino y Susanna Agnelli.

«El lunes tendremos un Consejo de Asuntos Exteriores en el que pondré sobre la mesa ideas sobre cómo la Unión Europea y sus Estados miembros pueden ayudar a abrir el camino para el diálogo político en el país (Venezuela)», dijo hoy en una rueda de prensa en la capital portuguesa.

Mogherini se reunió hoy con el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en el marco de su visita de dos días a Lisboa, que finalizó este martes.
La jefa de la diplomacia europea valoró haber podido discutir el asunto esta semana con Santos Silva; con el primer ministro luso, António Costa, y con el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, una «excelente preparación» para la reunión del próximo lunes.
 
«Todos tenemos las mismas preocupaciones y un sentimiento de urgencia para abrir las políticas perspectivas del país y haremos el mejor uso posible del profundo conocimiento y comprensión que Portugal tiene de Venezuela», señaló, reseña Efe.
El canciller luso también abordó la situación de Venezuela durante la rueda de prensa y aseguró que Portugal está preparado para acoger a los ciudadanos portugueses y lusodescendientes que viven en el país caribeño y decidan regresar.
Mogherini inició su visita a Lisboa el lunes con una cena de trabajo con Costa y continuó hoy su agenda con sendas reuniones con Santos Silva y con el ministro luso de Defensa, José Azeredo Lopes.

foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente