Demandarán a la AN por usurpación de funciones

1978 4A 01
4 de junio, 2016 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1978 4A 01

«El artículo 336 de la Constitución establece que las relaciones internacionales le competen al Presidente»

Foto: Agencias

El Parlamento nacional pidió a la OEA la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela

Caracas — Elvis Amoroso, consultor jurídico de la Presidencia de la República, anunció que el Ejecutivo nacional decidió introducir un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN)por «usurpación de funciones».

Amoroso explicó que esta solicitud se hace de acuerdo al numeral 4 del artículo 336 de la Constitución, que establece que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Presidente de la República. En tal sentido, Amoroso catalogó como inaceptable que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea permitan que otros funcionarios se tomen esas atribuciones.

En defensa del Parlamento, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadillo, dijo que los únicos que usurpan el poder son «los magistrados» de la Sala Constitucional, cuando desconocen al soberano.

Origen del conflicto

Como se recordará, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó el martes pasado la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela. El informe presentado por Almagro hizo que los países integrantes del bloque se reunieran el miércoles para tratar la situación venezolana. El encuentro finalizó con un «apoyo al diálogo», pero dejó abierta la aplicación de la Carta Democrática.

Antes de que se diera esta decisión de Almagro, la oposición venía arando el terreno. Por eso Henrry Ramos Allup, presidente del Parlamento, había llamado la atención de la comunidad internacional sobre el caso Venezuela, e incluso había planteado pedir un derecho de palabra ante el consejo permanente. Cabe destacar que la aplicación de la Carta Democrática es posible si se considera que se ha roto el hilo constitucional del país.

Según voceros del Gobierno, el mecanismo solo pueden invocarlo los Estados. Por el contrario, los opositores alegan que el artículo 20 del referido documento de la OEA, se establece que el secretario general, en esta oportunidad, Luis Almagro, también está en su derecho de invocar la aplicación de la carta. La razón de la demanda a la directiva parlamentaria opositora radica en que pidió a la OEA la aplicación de este mecanismo internacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente