La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que la líder de la oposición «solo sale a dar la cara a felicitar cuando se hace un daño al pueblo venezolano»
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llamó «perversa, criminal» y «cobarde» a la líder de la oposición María Machado por, según la funcionaria, «celebrar» el fin de la licencia de Chevron en Venezuela.
Rodríguez aseguró que las medidas impuestas por Estados Unidos el 4 de marzo fueron solicitadas por «el extremismo venezolano».
Lea También: La OFAC le da un mes a Chevron para recojer sus mancundales y cerrar operaciones en Venezuela (+ reacción oficial)
«¿Quién lo pidió? El extremismo venezolano fracasado y derrotado», enfatizó la funcionaria, quien además acusó a Machado de querer entregar el territorio Esequibo a la petrolera ExxonMobil.
Afirmó que la líder de la oposición «solo sale a dar la cara a felicitar cuando se hace un daño al pueblo venezolano».
Manifestó que Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, también es responsable de promover el retiro de esta licencia.
«Cree que le está haciendo daño a Venezuela, pero es enemigo de EE. UU.; imagínense, un secretario de Estado que es enemigo de su propio país», dijo Rodríguez.
María Machado sobre revocación de licencia a Chevron
La decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de revocar la licencia de operaciones de Chevron en Venezuela ha sido calificada de «mensaje claro» por la líder opositora venezolana María Machado.
«Creo que es la decisión correcta en el momento correcto. Manda una clara señal al régimen de que no se quedarán por la fuerza. Y el mundo no mirará para otro lado, porque Venezuela es la amenaza más grande para la seguridad del hemisferio. No tengo duda hoy en día», expresó.
Machado argumentó que el gobierno de Maduro no opera como una estructura política convencional, sino como una «dictadura criminal» con conexiones con redes de narcotráfico y crimen organizado. Según su visión, la clave para debilitar esta estructura radica en interrumpir los flujos de financiamiento, tanto legales como ilegales.
«Los fondos no se usan para escuelas ni hospitales, sino para la represión, las armas, la propaganda y la corrupción», denunció.
Chevron debe cerrar operaciones en Venezuela en 30 días
Chevron solo tendrá 30 días, en lugar del habitual período de seis meses que suele otorgarse en estos casos, para cesar sus operaciones en Venezuela, según actualización de la licencia que EE. UU. concedió a la empresa en 2022 y que fue publicada el martes por el Departamento del Tesoro. A finales de febrero, el presidente Donald Trump había anunciado que pondría fin a las licencias para la exportación de petróleo de Venezuela, criticando al gobierno de Maduro por no haber contribuido a acelerar las deportaciones de migrantes indocumentados de EE. UU. al «ritmo rápido» que Washington esperaba.
Chevron estaba operando en Venezuela gracias a una licencia que el gobierno de Joe Biden (2021-2025) otorgó a la compañía en noviembre de 2022 para que pudiera aumentar su producción.
Comente