Contraparte aseguró que todo obedece a la premura de la Habilitante

1070 noticias 13
1 de noviembre, 2013 - 6:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Cortesía

Caracas — La audiencia oral y pública sobre el antejuicio de mérito que solicitó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz contra la diputada  opositora María Mercedes Aranguren, se realizó ayer. Ortega hizo la solicitud por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

«En fundamento a lo establecido en el artículo 266º, numeral 3 de la Constitución; 37º y 276º del Código Orgánico Procesal Penal, solicito de todos ustedes la declaratoria de haber mérito para el enjuiciamiento por vía del procedimiento ordinario a la ciudadana María Mercedes Aranguren», señaló Ortega.

Vale destacar que desde ayer la Fiscalía tiene treinta días para pronunciar el veredicto.

Argumentos

Sobre el delito de peculado doloso propio, la Fiscal relató que «en enero de 2008, el entonces gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño creó una empresa con dinero íntegramente de la gobernación, la cual se llamaba Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A».

Explicó que Aranguren fungía como funcionario público porque «de acuerdo a la ley, quienes laboran para el Estado ostentan el cargo de funcionarios públicos y además la diputada también ejercía como secretaria de infraestructura». Añadió que la empresa fue construida con un patrimonio para tener una vigencia de 50 años, pero se acortó a  8 meses.

«Fue liquidada el 19 de septiembre de 2009 y su objeto era administrar y mantener la infraestructura del Estadio Monumental de Maturín, pero la empresa se dedicó a la celebración de espectáculos públicos y eventos», comentó Ortega, al tiempo que precisó que «la diputada tramitó divisas a través de casas de bolsa».

En cuanto a la asociación para delinquir, manifestó que esta se da cuando dos o más personas se organizan para delinquir, aseverando que la empresa antes mencionada «fue estructurada solo para cometer delitos», antes el TSJ declaró sin lugar la solicitud de diferimiento de la audiencia hecha por la diputada.

Respuesta de Aranguren

La parlamentaria María Aranguren declaró a las afueras de la sede que «fue una audiencia bastante corta, dentro del cronograma que tiene el presidente de la  AN (Diosdaso Cabello) de aprobar la Habilitante y que por supuesto la solicitud de diferimiento que se había hecho con antelación no se aceptó por algunas causas que de verdad no son muy ciertas».

Vale destacar que desde la solicitud de una Ley Habilitante ha retumbado el nombre de Carlos Flores, quien es suplente de la diputada en la AN, pues este sería el voto que le hace falta matemáticamente al Psuv, para aprobar los «poderes especiales» solicitados por el presidente Nicolás Maduro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente