Oposición invitó a marchar y pidió ayuda internacional para que se realicen elecciones

Continúa polémica por sentencias del TSJ que amplía poderes del Presidente

4a 7
31 de marzo, 2017 - 8:08 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitiera dos sentencias donde amplía los poderes del presidente de la República, Nicolás Maduro, miembros de la MUD han calificado el dictamen como «un golpe de Estado»

Foto: Agencias

Maracaibo —La decisión del máximo tribunal responde a un recurso interpuesto por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, en el que solicitó la nulidad del acto aprobado por el Parlamento: Acuerdo sobre la reactivación del proceso de aplicación de la Carta Interamericana de la OEA. Por argumentar que el Parlamento está en desacato.

En los ojos del mundo
La Unión Europea pidió un «calendario electoral claro» en Venezuela y llamó a «respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros».
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, denunció el «autogolpe de Estado» perpetrado por el Gobierno contra la AN.

«Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado», sentenció el secretario general en un comunicado difundido por la OEA.

Brasil
«El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional», se asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE UU cuestionó la sentencia publicada por el máximo tribunal contra la Asamblea Nacional, indicando que con esta medida se «socava enormemente las instituciones democráticas».

Estados Unidos condena la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos.

México
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su gobierno está preocupado por lo que considera un «deterioro del orden democrático» en Venezuela.
«A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela», dijo Videgaray.

Chile
El gobierno de Chile expresó su preocupación: «En nombre del gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que la situación actual de Venezuela es «muy preocupante». Aseguró que los gobiernos de América Latina deben defender la convivencia democrática en las sociedades de la región.

Colombia
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que urgente que en una tregua los venezolanos se sienten a resolver este problema que está llevando al país a una crisis muy grande» en lo social, en lo político y en lo económico».

Oposición de Bolivia
Senadores opositores de Bolivia pidieron ayer al presidente Evo Morales que retire al embajador boliviano en Venezuela al considerar que en ese país «se ha roto el orden constitucional». Aseguraron que «es un abuso» y que lo que se vive actualmente en Venezuela «es una dictadura».

Congreso de Costa Rica
El Congreso de Costa Rica rechazó la decisión del TSF. Según el Congreso esta decisión es uno de «los más graves atropellos al Estado de Derecho», por tanto la Asamblea Legislativa condenó la «violación al régimen democrático» y repudió este acto que «se convierte en un golpe de Estado».

Perú
La cancillería de Perú emitió un comunicado en el cual confirman que el gobierno peruano «condena la decisión» del TSJ y por tal hecho decidió retirar a su embajador de forma definitiva.

Uruguay espera 24 horas
El gobierno uruguayo esperará un lapso de 24 horas antes de pronunciarse públicamente. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Ejecutivo decidió esperar antes de hacer una declaración.

Rechazo
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, repudió el comunicado que emitió el gobierno de Perú en rechazo a la sentencia del TSJ, sobre asumir funciones de la AN, catalogándolo como «injerencista» sobre los asuntos internos de Venezuela.

Agresiones
Diputados a la Asamblea Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática fueron agredidos por grupos oficialistas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este jueves en la tarde frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Los parlamentarios acudieron al lugar después de denunciar un golpe de Estado por parte del Poder Judicial.

Juan Requesens fue golpeado por los simpatizantes del Gobierno, mientras que Carlos Paparoni fue arrojado violentamente contra el pavimento luego de forcejear con un funcionario de la GNB. La orden de «sacar a patadas» a los parlamentarios habría sido dada por el coronel de la GNB de apellido Lugo, según los diputados.

Poderes del Ejecutivo

Ordena al Presidente de la República a que tome medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas y jurídicas y sociales que considere necesarias para evitar un estado de conmoción.

En el marco de estado de excepción ante el desacato y omisión legislativa de la AN, ordena revisar las leyes penales y militares, que permita conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y el derecho de los venezolanos.

La inmunidad parlamentaria solo ampara, conforme al artículo 200 de la Constitución los actos desplegados por los diputados, lo que resulta incompatible con la situación de desacato actual en la que se encuentra la AN.

La Sala Constitucional asumió directamente las competencias de la Asamblea Nacional mientras esta persista en desacatar las sentencias del máximo tribunal del país, según se lee en el fallo número 156 de este jueves. Pero además, los magistrados extienden dicha facultad al Poder Ejecutivo en la persona del presidente Nicolás Maduro, a quien le otorgan poderes para modificar «mediante reforma, la norma objeto de interpretación en correspondencia con la jurisprudencia de este máximo tribunal» sobre la base del estado de excepción. Se refieren a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo artículo 33 fue interpretado por la Sala Constitucional y en consecuencia determinaron que «no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo nacional constituya empresas mixtas», sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Reacciones venezolana

Julio Borges denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el TSJ dieron un golpe de Estado.
«En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado. La diferencia de estas dos sentencias con las anteriores es que estas le otorgan todas las competencias a Nicolás Maduro para hacer lo que le dé la gana: endeudarse con quien quiera, contratar a quien quiera y perseguir a quienes le dé la gana», dijo el parlamentario en referencia a la sentencia 156/2017 de la Sala Constitucional, que asume las competencias parlamentarias debido a la situación de «desacato» de la AN.

Henry Ramos Allup aseguró que los parlamentarios continuarán ejerciendo sus funciones en el Parlamento a pesar de la sentencia.
«Lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la Asamblea, ejerciendo nuestras funciones. No podemos salir corriendo. Además seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades», informó.

Miguel Pizarro afirmó que la sentencia 156, se puede considerar como una autorización para ratificar la «dictadura» del gobierno de Nicolás Maduro.
«La nueva sentencia del TSJ sigue dando superpoderes al Gobierno en detrimento de los venezolanos. La traducción sin eufemismos es fácil: Dictadura», indicó el legislador.

Elvis Amoroso aseguró que el dictamen, en la cual asume la responsabilidad de la competencia parlamentaria, es totalmente constitucional.
«El TSJ no está inventado esa sentencia, en el artículo 336 de la Constitución lo establece», manifestó Amoroso.

Cilia Flores aseguró que la sentencia del TSJ contra el Parlamento no es suficiente por lo que se deben esperar por sanciones legales a los diputados que aprobaron encaminar la Carta Democrática.
«La Asamblea Nacional se autoanuló estando en desacato, los vicios, las derrotas y ese proceder la llevaron a esa Asamblea de la OEA para terminar de destruirla, fueron por lana y salieron castigados», dijo.

Hermann Escarrá indicó que está plenamente a derecho el exhorto que el TSJ hizo al Presidente de la República, para emprender las medidas internacionales necesarias que garanticen el orden constitucional y preserven el sistema democrático de Venezuela.

Freddy Guevara llamó a los venezolanos a invocar los artículos 333 y 350 de la Constitución ante las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente