La juramentación de los rectores se realizó el viernes en horas de la noche

Conozca quiénes son los rectores principales del CNE que nombró el TSJ

CNE 2020
13 de junio, 2020 - 3:33 pm
Juan Luis Urribarrí / Agencias

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “la omisión inconstitucional” del Parlamento, de mayoría opositora, en su intento por renovar las autoridades del CNE

Caracas – El máximo tribunal de Venezuela designó el viernes a las nuevas autoridades electorales, días después de declarar la “omisión” de la Asamblea Nacional en los nombramientos, un proceso clave para la realización de los comicios legislativos que se desarrollarían este año.

La oposición, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechazó el procedimiento del tribunal para escoger la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que esa decisión le corresponde al Congreso.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “la omisión inconstitucional” del Parlamento, de mayoría opositora, en su intento por renovar las autoridades del CNE. El miércoles la corte le exigió a los legisladores entregar una lista de “preseleccionados” en 72 horas. Al día siguiente, los diputados dijeron que no responderían a esa petición.

Pero el viernes el TSJ, visto por críticos y opositores como aliado del gobierno, nombró a Indira Alfonzo Izaguirre como presidenta del máximo ente comicial y a Rafael Simón Jiménez en el cargo de vicepresidente del CNE. También designó a Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra como rectores principales, y mantuvo en el cargo de rectora a Tania D’Amelio.

“Si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter tras la medida del máximo tribunal y agregó que solo la Asamblea Nacional designa el CNE. “No renunciaremos a nuestro derecho”.

La juramentación de los rectores por parte de los magistrados del TSJ se realizó el viernes en horas de la noche.

La Asamblea Nacional creó un comité con representantes de la oposición y el oficialismo para la designación de las autoridades del CNE, algunos con sus períodos vencidos. Pero esos encuentros quedaron congelados tras la cuarentena por el brote del COVID-19.

“Si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan. No le digamos a eso CNE es un parapeto electoral de la dictadura”, señaló Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento.

¿Todos chavistas?

Indira Alfonzo Izaguirre

indiraizaguirrealfonzo

Indira Alfonzo Izaguirre es la nueva presidenta del máximo ente comicial.

Haciendo una revisión de los nombres de los nuevos rectores tenemos que Indira Alfonzo, la nueva presidenta del ente comisial (que sustituye a Tibisay Lucena), es una jueza venezolana que se desempeño como la primera vicepresidente del TSJ y como presidente de la Sala Electoral hasta mayo de 2020.

Siendo la presidente de la Sala Electoral, presidió y redactó la sentencia en la que se suspendió la posesión de los diputados del estado Amazonas en las elecciones parlamentarias de 2015, dejando al estado sin representación en la AN y a la oposición sin la mayoría calificada. Fue sancionada a principios de 2018 por el gobierno de Canadá, junto con otros funcionarios venezolanos, señalados de «atentar contra la democracia y los derechos humanos en el país».

Rafael Simón Jiménez

rafael simon jimenez crop1591820572698.jpg 1067056437

Rafael Simón Jiménez Meleán es un político y exdiputado que apoyó a Hugo Chávez y luego a Manuel Rosales.

Es un político que militó en el MAS, siendo electo como diputado al parlamento en 1998 por el estado Barinas, apoyando las políticas del presidente Hugo Chávez. En 2002 es electo como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Junto con Ismael García y Didalco Bolívar fundó el partido Por la Democracia Social (Podemos). Luego del golpe de Estado de 2002 condenó la acción pero llamó a conceder una amnistía general a los participantes.

Cesó como diputado en 2006 y fue elegido miembro de la dirección de la campaña electoral del candidato opositor Manuel Rosales. En 2007 se integró al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales. En 2008 se postuló con el apoyo de UNT y otras organizaciones opositoras como gobernador de Barinas, para las elecciones regionales del 23 de noviembre, pero salió derrotado y cesó así su militancia en UNT.

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Gladys Gutierrez

Gutiérrez presidió el TSJ y fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR), que apoyó a Hugo Chávez.

Es una abogada y jueza que ocupaba el cargo de magistrada por la Sala Constitucional del TSJ. Fue embajadora entre 2003 y 2005 y cónsul general de Venezuela en España.

Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR), que apoyó a Hugo Chávez. Fue candidata a la gobernación del estado Nueva Esparta como miembro de dicho partido en 1998, pero fue derrotada. Fue diputada suplente del mismo partido para Nueva Esparta. Fue presidente del TSJ en mayo de 2013 hasta qye fue sucedida por el actual presidente, Maikel Moreno.

José Luis Gutiérrez Parra

descarga 24

Gutierrez Parra es un abogado profesión que se ha dedicado como especialista en Derecho Administrativo.

Es hermano del Secretario Nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Rodríguez. José Luis Gutiérrez se graduó de abogado y está especializado en Derecho Administrativo. También ha dado clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sus vínculos con el CNE no son recientes, debido a que ya ocupaba la Dirección Nacional de los Partidos Políticos.

Tania D’Amelio Cardiet

unnamed 1 1

Tania D’Amelio es rectora del CNE desde el año 2009.

Es una política que fue diputada durante diez años y actualmente es rectora del Consejo Nacional Electoral. Es abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario.

Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. Formó parte de la organización del referéndum revocatorio de 2004, en el comando de campaña del «¡No!» en apoyo a Hugo Chávez. Fue reelecta diputada para el período 2006-2011, pero no terminó el período debido a la designación como rectora del CNE.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos la sancionó junto con otros siete funcionarios del gobierno de Venezuela, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y ex oficialistas que detentaron cargos dentro del gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente