Comisión de la Verdad exhorta a excarcelar a presos políticos

Zapatero
8 de julio, 2017 - 7:25 pm
Con información de El Universal

La Comisión fue propuesta por el presidente venezolano a principios de 2016 como un pedido de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de ley de amnistía para opositores presos por distintos delitos

Foto: Referencial

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la Comisión de la Verdad para atender a las víctimas de las protestas opositoras. Esta comisión instó hoy a la justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de «violencia política».

El grupo de trabajo, integrado entre otros por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hizo públicas estas y otras recomendaciones a los poderes públicos del país horas después de que fuera liberado de prisión y puesto bajo arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo Lopez.

La comisión «exhortó al sistema de justicia evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión», indicó una nota oficial.

Las recomendaciones de la Comisión tienen por objeto «la paz del país, el reconocimiento y atención de las víctimas, la no repetición de lamentables hechos que enlutaron a cientos de familias en Venezuela y detectar los factores que han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio».

Además de Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) se sumaron a este grupo en 2016 cuando se dio en el país un diálogo político que, formalmente, terminó por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, pero que según el Gobierno ha continuado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente